Covid-19 / UNLP / Fernando Tauber: “Formamos parte de un estado presente”

14 julio, 2020

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se refirió al intenso trabajo se viene desarrollando en la casa de estudios a su cargo, en el contexto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el titular de la UNLP afirmó que: «En marzo nos dimos vuelta y teníamos una peste que nos mandó a casa y había que tomar decisiones. Por un lado, sobre qué hacía la institución como universidad pública, de las dimensiones que tiene la Universidad de La Plata. Tomamos la decisión de seguir funcionando, lo cual no es un dato menor, ya que había que virtualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de 114 mil estudiantes en el grado, de 5 mil en los colegios, de 40 mil en oficios y de 25 mil en Posgrado. Ese es el tamaño de nuestra Universidad: 200 mil personas”. Además, agregó que “en el primer cuatrimestre funcionó el 97% de las cátedras, más de 2 mil. Es y va a seguir siendo un desafío formidable».

El Presidente de la UNLP consideró además que «no hay una perspectiva inminente de la vuelta a la presencialidad. Toda la transición va a ser un proceso. Tenemos que aprender a convivir en esa circunstancia, adecuar nuestros edificios y las normas de salubridad y de seguridad. En estos días, estamos discutiendo nuestros propios protocolos. La próxima etapa será la de la articulación de la presencialidad y la virtualidad y creo que eso va a enriquecer nuestro futuro, pero significa un esfuerzo y un compromiso con desarrollar nuevas habilidades, con cumplir nuestro papel como docentes, como gestionadores de la Universidad, desde otra perspectiva junto con los estudiantes», puntualizó Fernando Tauber.

En relación al trabajo que la Universidad Nacional realiza en el territorio, Fernando Tauber enfatizó en “el compromiso muy fuerte y generalizado de nuestra comunidad universitaria con el drama de la pandemia, con ayudar en las políticas de salud, en las políticas sociales y formar parte de un estado presente desde la Universidad Pública”.

“Esta es una época donde se resignifica la ciencia, la tecnología, la educación y por supuesto en términos de una mayor jerarquización. Creo que todos hemos tomado conciencia en de manera uniforme de lo importante que es invertir en conocimiento, invertir en investigación, en desarrollos tecnológicos propios. Todos somos conscientes que cuando hablamos de soberanía no es solamente la figura de la estampilla patriótica, que también lo es, sino que es esa forma de entender la patria. Tenemos que poder tomar nuestras propias decisiones”, expuso Tauber.

“Nosotros no sólo estamos trabajando con el desarrollo de vacunas del Covid, sino también con el dengue, con chagas, con otras enfermedades. Nuestras líneas de trabajo tenían un ritmo y hoy tienen otro. Las facultades trabajan asociadas y vamos camino a un centro de investigación consorciado por distintas facultades que investigan el tema para la producción de vacunas. El futuro inminente va a ser un futuro en donde si no desarrollamos vacunas, que quiere decir prevención, será un futuro de catástrofes progresivas. Las formas de prevención, más allá de las costumbres sociales, es la producción de vacunas”, desarrolló el titular de la UNLP.