Covid-19 / UNLP: quejas por la falta de convocatoria al comité de crisis en La Plata

4 agosto, 2020

Desde que comenzó a propagarse la pandemia en la región, el intendente Julio Garro anunció la creación del comité de crisis para reunir a distintos arcos políticos, sindicales y sociales para analizar la situación epidemiológica y avanzar en medidas para combatir el avance del coronavirus. Sin embargo, la última reunión del organismo se realizó el pasado 16 de junio y hay preocupación en sus integrantes.

Para conocer más detalles de las quejas por la falta de convocatoria al Comité de Crisis municipal, Radio Universidad de La Plata se comunicó con Inés Iglesias, Directora del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Iglesias: “Este comité central que reúne a la representación de muchos sectores que está expresado en los comités por delegación que si está funcionando. El comité central se venía reuniendo con bastante frecuencia cada 15 días, hasta el 16 de junio y desde entonces no tuvimos más convocatorias. Nosotros como Consejo Social nos manifestamos con cierta preocupación en ese sentido porque entendemos de que más allá que los comités por delegación están funcionando, creemos que es necesario debatir problemas que son comunes y sobre todo conversar criterios de cómo abordarlos. No tuvimos respuesta de cuándo podría darse una nueva reunión”.

En ese sentido, la titular del Consejo Social explicó: “Hemos pedido que la Universidad tenga representación en el territorio por eso contamos con 23 representantes en las delegaciones trabajando y nosotros tratamos de articular. Justamente ahí surgen consultas que no tenemos forma de evacuarlas”. Y agregó: “Tenemos el vínculo a través de las organizaciones con las que el Consejo se vincula hace tiempo y cambiamos información y opiniones”.

Más allá del rol que está cumpliendo la UNLP en los barrios, Iglesias insistió en la necesidad de que el comité central vuelva a reunirse para “despejar todas las dudas que surjan y analizar propuestas”. “Los merendemos estaban tratando de seguir funcionando pero no tenían provisión de leche, no tenemos conocimiento si se les entregó o no porque desde el 16 de junio no hemos tenido más información. No sabemos qué se compró ni con qué criterio. Se está distribuyendo pero surgen consultas y temas que nos gustaría discutir en términos plenarios”.

Para finalizar, la funcionaria de la Universidad señaló que ya se comunicaron con la Municipalidad para acordar un próximo encuentro pero “hasta el momento no recibieron una nueva convocatoria”.

La entrevista