Covid19/ Caso único en el mundo: tansfundieron plasma a un paciente a las 48 horas de nacer

4 septiembre, 2020

Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial del Tratamiento con Plasma, habló con Radio Universidad sobre el logro alcanzado en la Provincia de Buenos Aires al realizar por primera vez un tratamiento con plasma a un paciente con covid a las 48 de haber nacido.

Al respecto del protocolo, Regairaz señaló el avance «hasta el día de ayer, tenemos transfundidos 2400 pacientes con plasma y han donado 990.000 convalecientes, este es un trabajo enorme de un montón de gente. Hoy no hay un tratamiento específico para esta enfermedad y para la vacuna falta, por lo que estamos muy contentos».

La inmunóloga explicó el alcance del tratamiento con plasma y dijo que «permite dismunir la mortalidad, es decir disminuir la progresión a formas graves y por eso es muy importante la indicación temprana del plasma en aquellos pacientes que están sufriendo la enfermedad. Hemos visto que en el grupo de pacientes que están extremadamente graves, o que han pasado mucho tiempo desde el inicio de la enfermedad, no tiene tan buen resultado como en aquellos que están en etapas más tempranas donde el resultado es mucho mejor».

«El plasma inhibe la replicación viral, la entrada a las células y con esto frena la progresión de la enfermedad, con lo cual el «título de anticuerpos» es importante, porque no es lo mismo poca concentración de anticuerpos que tener más. Por eso nosotros medimos en todas las unidades de plasma que enviamos en los pacientes este título de anticuerpos, todos tienen que tener un número mínimo que sabemos que es el necesario para combatir la infección» detalló la asesora técnica del Protocolo Provincial, Lorena Regairaz.

La entrevista

Etiquetado como: