Covid19 / Javier Farina, asesor presidencial: «El cuidado individual es crucial para evitar la diseminación del virus»

7 septiembre, 2020

Radio Universidad de La Plata dialogó con Javier Farina, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología y asesor presidencial.

Farina consideró que «estamos en un momento complicado del brote en Argentina. El virus ha avanzado, como lo ha hecho en todos los países del mundo, en distintas formas, en función de las medidas adoptadas en cada país. En nuestro caso, tuvimos un incremento inicial bastante lento, que permitió robustecer el sistema de salud y ganar tiempo para estar más cerca de una eventual vacunación y de avance en los tratamiento del Covid. Ahora el cuidado individual es crucial para evitar la diseminación del virus».

El infectólogo agregó: «cuando hacemos el análisis epidemiológico, no son un buen dato los números diarios, no reflejan la realidad, porque tiene mucho que ver con el momento de la carga de datos, puede haber retrasos. Lo importante es analizar promedios y acumulados semanales. En base a eso, vemos un promedio de 10 mil casos diarios. Es un número que no queremos ver, y mucho menos el número de fallecidos».

Asimismo, el médico destacó que hubo un cambio en la regionalización de los brotes de contagios. «Se ha desacelerado en la Capital y en el Conurbano bonaerense, de primer y segundo cordón. Se ha incrementado la cantidad de casos en el tercer cordón, en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en distintas regiones de todo el país. Fuera del AMBA, la cantidad de casos representan el 35 por ciento, cuando hace 1 mes y medio era de menos del 15 por ciento», expresó Javier Farina.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista