CRECEN LOS INGRESOS DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS

10 mayo, 2022

Los principales grupos empresarios de la Argentina aumentaron sus riquezas en los últimos años a pesar de las crisis económicas que arrastró el país en el último lustro  y lo hicieron en una economía a la que suelen calificar de inestable, insegura y desfavorable para sus negocios.

Así lo indica el documento «Estructura corporativa y riqueza en la Argentina», que aborda 16 casos de configuración empresarial y valorización comercial, realizado por Hernán Letcher, Julia Strada y Leandro González, todos miembros del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

«A contramano de lo que está instalado en la Argentina, en alguna medida justificando la fuga y trasnacionalización de sociedades, en base a una macro inestable y supuesta excesiva presión fiscal en Argentina, lo que hay es una premeditación muy clara de armar estructuras que permitan la fuga, la evasión» de los grandes conglomerados empresariales, explicó Letcher.

Así detalló que «se invierte esa relación, donde previo a la inestabilidad macroeconómica del país o las crisis, estos grandes empresarios logran escindirse o desengancharse del ciclo económico argentino, pero en realidad pueden tener mucho que ver con las crisis recurrentes de la Argentina».

El trabajo realizado por CEPA destaca que en los últimos dos años ingresó «en el centro de la escena a los fenómenos de riqueza y desigualdad en Argentina y el mundo».

Por su parte, Strada manifestó que «en un contexto en el cual la sociedad argentina se empobrecía» se constituyeron «sectores que mejoraron su valorización patrimonial».

«Esto se inserta en nuestras discusiones actuales respecto del aumento de la desigualdad. Este puñado de ricos logran escindirse de la dinámica cíclica de nuestras economías», indicó la economista, quien explicó que «la dinámica de la economía argentina plantea ciclos donde suelen haber crisis que nos afectan a la mayoría, pero vemos que estos grupos económicos logran quedar independizados de las crisis».

El trabajo de CEPA, realizado con la colaboración de la fundación Friedrich Ebert, indicó que en la Argentina «se observa un ocultamiento ostensible de las riquezas personales y las aproximaciones más conocidas son publicaciones privadas de dudosa confiabilidad».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista