CRECIERON LAS VENTAS DE REYES
7 enero, 2022
Las ventas por la celebración del Día de Reyes crecieron en torno al 6 por ciento en cantidades respecto al año pasado. Asimismo, mantuvieron la tendencia positiva del consumo que se registró en Navidad.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas por el Día de Reyes crecieron 5,4% en cantidad este año respecto a 2021, con mayor demanda de artículos deportivos y de recreación. También se destacaron entre las preferencias de los consumidores el calzado de playa, la indumentaria y los juegos para agua.
El ticket promedio este año fue de $ 3.265, un 49,1% más frente al dato obtenido el año pasado en el mismo sondeo. El aumento del consumo se vincula a la venta de rodados, rubro en el que se ofrecen productos de rangos y valores más elevados.
Los datos surgen del relevamiento realizado entre el 5 y 6 de enero en 257 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires.
De nueve rubros relevados, todos registraron subas excepto instrumentos musicales, que cayó 12,9% respecto al año pasado debido a «faltantes».
Las subas se dieron en libros para niños y adolescentes (10,4%); artículos deportivos (10,2%); calzados 7,4%; artículos de computación, electrónicos y celulares (6,6%); juguetería y rodados (6,2%); videojuegos, consolas y accesorios (4%); indumentaria y ropa interior (3%); y artículos de librería y accesorios escolares (2,9%).
Por otra parte, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) relevaron una suba de las ventas de 6% en unidades respecto al año pasado, mientras que en Navidad aumentaron un 8%.
«La temporada de fin de año fue buena para el sector, fue fundamental haber podido organizar nuevamente La Noche de las Jugueterías», explicaron desde la CAIJ. Desde la entidad agregaron que «las ofertas y promociones bancarias permitieron adelantar compras y se registró un aumento del 8% en unidades para Navidad».
Asimismo, el organismo explicó que «para Reyes se mantuvo la tendencia positiva con un 6% de aumento». «El ticket promedio de los juguetes nacionales fue $ 1.300», agregó la entidad.
En cuanto a la demanda, las familias buscaron mayormente artículos para juegos al aire libre.
En este contexto, remarcó que «para el año que recién comienza somos optimistas, creemos que la reactivación del consumo se va a sostener; el programa Ahora 12 es fundamental para nuestro sector, por lo cual estamos pidiendo a Secretaría de Comercio que se renueve».
Por la demanda de Reyes las jugueterías tuvieron que reponer stock después de Navidad, y muchas fábricas de juguetes que estaban operando con turnos reducidos volvieron a trabajar 24 horas, en tres turnos.
«El uso de la capacidad instalada del sector es de un 70%, lo cual empieza a influir en las inversiones y el nivel de empleo», indicó la entidad.
«Esto ha permitido que la industria nacional recupere participación de mercado interno», remarcó la CAIJ.
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).