Covid-19 / Informes de la UNLP muestran las malas condiciones en que están los barrios populares

25 agosto, 2020

La principal problemática en los barrios populares desde que se desató la crisis del COVID-19 estuvo relacionada con la insuficiencia y la desigual distribución de alimentos por parte del municipio que conduce Julio Garro. En ese marco, tres informes de la UNLP muestran las tristes condiciones en que la pandemia encontró a más de 29.000 familias de villas y asentamientos en la periferia de la ciudad. La situación se profundiza con el hambre, la falta de acceso a los servicios básicos y condiciones de higiene para disminuir la posibilidad de contagio de COVID-19.

Para conocer más detalles de los informes, Radio Universidad se comunicó con el Secretario de extensión de la Facultad de Humanidades, Jerónimo Pinedo.

“Son informes que desarrollamos en el marco de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de Emergencia Sanitaria en La Plata, que se creó en la Facultad de Humanidades de la UNLP, con miembros e investigadores del Conicet. Fueron producidos como información de base para los representantes de la Universidad y los comités populares y municipales que están interviniendo en las estrategias territoriales de contención de la pandemia”, explicó.

En ese sentido, detalló: “Está basado en un relevamiento que se hizo en 2018. Lo que hicimos fue procesar esa información para identificar cada delegación y las características de los barrios populares. Esto es acceso a servicios, cloacas, red eléctrica, conectividad, etc”.

Al ser consultado por la actualidad de la situación, Pinedo consideró que “probablemente estos indicadores se hayan acrecentado, son cerca de 29.000 familias las que viven en barrios populares en La Plata y se sabe por estudios urbanos que la periferia que más ha crecido, si se la compara con la periferia de otras ciudades”. “También creció mucho la urbanización informal y claramente lo que se deduce es que este crecimiento no fue acompañado por una estructura urbana como es la electricidad, agua y cloacas”, sostuvo. Y agregó: “Era importante informarlo porque sin estructurales y tienen cierta antigüedad pero eran factores críticos para estrategias de acción y contención de los contagios de COVID-19”.

En esa línea criticó la falta de políticas municipales para atender esta situación. “Las familias mismas van mejorando los terrenos según sus posibilidades o acciones colectivas que intentan llevar servicios. Claramente eso muestra la falta de una política local, de producción de sueño urbano con infraestructura adecuado. Eso multiplica los problemas porque aparece la falta de recolección de basura, las inundaciones y otros problemas que son recurrentes en la periferia”, manifestó.

Para finalizar, señaló que estos datos son aún más preocupantes en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. “Una de las recomendaciones fundamentales es lavado de manos y aseo personal pero las personas que acceden al agua con baldes o por una manguera están en una situación de dificultad para mantener esas condiciones”, concluyó.

La entrevista

Etiquetado como: