DDHH / Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

28 junio, 2022

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración al levantamiento ocurrido en la ciudad neoyorquina de Stonewall en 1969. En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas. En Radio Universidad de La Plata, María Rachid, Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre los nuevos reclamos que realiza la comunidad en un nuevo aniversario.

“Hay mucha celebración y festejo por todo lo que hemos logrado en todos estos años, y también con el carácter de lucha y de exigencia y de trabajo por todo lo que falta que también es muy importante”, afirmó la integrante de la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT +. “Todavía estamos trabajando por la ley integral trans que es una ley que propone políticas públicas en todos los ámbitos para revertir la situación de las personas trans en el país y en la región que tienen un promedio de vida de 35 a 40 años”, expuso la militante de la comunidad.

Además, la periodista de Radio Nacional, Amanda Alma, también se refirió a la importancia de este día en el actual contexto nacional. “En el Congreso se pusieron debates importantes respecto a las demandas sociales como la ley de matrimonio igualitario o el debate sobre el aborto, entre otras tantas cosas”, puntualizó. “Hay muchas políticas de inclusión muy importante como la ley de cupo laboral travesti y trans que se discutieron y con apoyo también de algunos gremios”, expresó la comunicadora.

“Nos preocupan los discursos de odio que se están profundizando y es un tema que nos ocupa, la única herramienta que tenemos es la ley antidiscriminatoria que no incluye a muchas diversidades vulneradas contra la discriminación”, aseguró Rachid. También, Alma agregó: “Hay legisladores que se jactan de tener la verdad y que dicen discursos de odio y que quieren imponer un orden natural del mundo”.

Escuchá las entrevistas:

Etiquetado como: