¿De qué hablamos cuando hablamos de estanflación y quita de leliqs?

30 noviembre, 2023

¿De qué hablamos cuando hablamos de estanflación y quita de leliqs? El presidente electo abrió el paraguas y aseguró que los próximos meses estarán marcados por el aumento generalizado de precios a un ritmo más rápido y el desplome de la actividad económica, pero queremos saber de qué se habla cuando se habla de estanflación y por qué quiere eliminar las leliqs.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Guido Bambini, analista económico del CEPA – Centro de Economía Política -, quién explicó que «en términos concretos, estanflación es una actividad económica que está en caída o estancada, sumado a niveles de inflación creciente o elevados» y agregó que podría haber una mayor caída de la actividad «por las propuestas que está haciendo el presidente electo, que dijo que va a haber un recorte total de la obra pública y ya han suspendido a trabajadores. También anunció que va a recortar las transferencias a las provincias, entonces vamos a ver resentida la actividad en relación a los segmentos de educación y de salud, y se descuenta que va a haber una fuerte devaluación».
Bambini puntualizó además que las «leliqs son instrumentos financieros, lo que se conoce como ‘pasivos remunerados’ del Banco Central, que básicamente es una deuda que tiene el Banco Central con los bancos comerciales y que son la contracara de los depósitos de la gente, de los ahorristas», al tiempo que aclaró que esta situación se originó en la emisión monetaria a la que se vio obligada la Argentina, durante la pandemia, y ante la imposibilidad de acceder al mercado de crédito luego de la deuda que tomó Mauricio Macri durante su gestión. «Desde mi punto de vista cambiar deuda en pesos por deuda en dólares, con ley extranjera, no es la mejor opción. Hay que pensar las garantías que nos van a pedir esos fondos que están dispuestos a prestarnos ese dinero. Pienso en Vaca Muerta, en las empresas públicas, en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (jubilaciones».