Denunciaron penalmente a Javier Milei por el mega DNU

27 diciembre, 2023

Desde que el Presidente de la Nación, Javier Milei, anunciara el mega Decreto de Necesidad y Urgencia para desregular la economía, ya se cuentan con ocho recursos de amparos y diversas denuncias contra el primer mandatario y su gabinete. En las mismas los demandantes piden que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Jonatan Baldiviezo, Titular del Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, habló sobre la denuncia que realizaron desde la institución y su opinión sobre la ley ómnibus que impulsará el Ejecutivo Nacional al Congreso.

“Es una ley que tiene más de 600 artículos y uno de ellos se pide la ratificación del Congreso del mega DNU que nosotros creemos que Milei se está quedando con la suma del poder público y que entra en poder el 30 de diciembre”, aseguró el abogado ambientalista. “Si pide la ratificación del Congreso, implica que Milei sabe que no tenía las facultades para emitir un DNU sino que tendría que haber seguido el trámite parlamentario correspondiente por eso es un reconocimiento de su error y significaría que cualquier juez debería establecer la suspensión de la entrada en vigencia del DNU”, afirmó el letrado.

“La eliminación del Estado implica abandonar el paradigma de derechos humanos y tanto el DNU como la Ley Omnibus genera una quita masiva de derechos en los ámbitos ambientales, de vivienda, consumidores a la sociedad argentina”,  puntualizó el Titular del Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Además, Baldiviezo agregó: “la constitución argentina establece que no se puede hacer política diferenciando a nacionales o extranjeros así que ahí ya estaríamos viendo una clara violación a los principios constitucionales”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: