Desarrollan un dron para reforestación inteligente

27 marzo, 2023

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis desarrollaron un dron con tecnología de acceso abierto y bajo costo que permite realizar una reforestación inteligente.

El Ing. Carlos Catuogno, es el Director del proyecto llamado “Ojo de Halcón Sustentable”, integrante del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA-UNSL) de la Universidad Nacional de San Luis .

El Ingeniero explicó que el proyecto nació por una necesidad que había en la región cercana a Villa María «a raíz de la deforestación y del exceso de precipitaciones,  hay un cauce de un río nuevo en la Cuenca del Morro. Esto generó problemas, por que no es potable, no sirve para riego, provocó cortes de rutas, campos que han quedado divididos al medio y, en este marco, el gobierno de la provincia empezó a forestar la zona».

«Primero desarrollamos un dron de reconocimiento y después pensamos por qué no va soltar semillas. Entonces desarrollamos un pequeño sistema, de muy bajo costo y de código abierto, que pudiera cumplir con esta tarea» señaló el investigador del LabTA.

El Director del proyecto “Ojo de Halcón Sustentable”, caracterizó el prototipo que desarrollaron de la UNSL «es un avión, que tiene una bodega con semillas y en la punta lleva una cámara, que va relevando la zona y detecta donde no hay vegetación y allí suelta la semilla».

Escucha la entrevista: