Día de la Antártida Argentina / Entrevista a Mariano Memolli, asesor presidencial en temas Antárticos

22 febrero, 2022

El 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina. Radio Universidad de La Plata entrevistó a Mariano Memolli, ex Director del Instituto Nacional del Antártico, presidente de la Fundación PROAntártida y asesor presidencial en temas Antárticos.

«Argentina establece una base, primero como observatorio geomagnético, observatorio climático, el 22 de febrero de 1904. Es la primera base permanente del mundo en la Antártida y recién la segundo es 40 años después, que es una base británica. Durante ese tiempo, Argentina hizo campañas durante todo un año. Uno hoy los rompehielos y dice ‘es fácil llegar a la Antártida’, en aquel momento, no, porque eran barcos de madera que tenían reforzado el casco. Esa primera base estaba construida en piedra, como para resguardarse del frío, con alguna ventana, con calefacción a carbón. Era más complejo el tema de la comida, tenía que durar todo un año. Comunicaciones cero. El piso era de piedra, en algunos con sedimentos volcánicos, y poca gente, y el jefe de base tenía que tener cohesionado todo el grupo, porque cuando baja el sol, la gente se deprime. Era una epopeya», destacó Memolli.

El titular de PROAntártida explicó además que los límites de ese territorio «se delimitaron por el extremo oriental y el occidental de nuestro país. El occidental son las islas Sandwich del sur. El perito Moreno instó al gobierno argentino a tener el observatorio geomagnético Orcadas y eso fue central para los derechos que tiene Argentina» y agregó que «incluso en 1956 se iba a crear un pueblo permanente en la Antártida, donde hoy está la base Orcadas. El entonces Presidente Perón dijo ‘hay que fundar un pueblo en Esperanza a instancias del General Pujato, que crea el Instituto Antártico Argentino en 1951, que es la primera institución científica del mundo destinada a la Antártida. Eso éramos nosotros, teníamos una flota de mar increíble».