Día Internacional de las personas mayores: «la pandemia puso en evidencia la discriminación hacia este grupo»

2 octubre, 2020

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. PAMI y la Defensoría del Público hacen foco en una campaña para decirle «No al Viejismo», con el objetivo de luchar contra la discriminación hacia este grupo etario.

Radio Universidad entrevistó a la Licenciada en psicología, Noelia Burgos, quién puntualizó que «la forma más aceptada de llamar a este día es ‘de personas mayores’, pero Naciones Unidas lo denominó así, hace 30 años», y agregó que «la pandemia ha puesto en evidencia la discriminación que hay hacia este grupo de la población, el impacto fue particularmente desproporcionado sobre ellos y eso puso en tema el hecho de hablar de las personas mayores y se le dio, por momentos, poco lugar a las necesidades, hubo una protección un poco excesiva, suponiendo que las personas mayores no pueden cuidarse solas o que no pueden tomar las decisiones correctas cuando estamos en una situación de emergencia como la de la pandemia».

En ese sentido, la psicóloga destacó que desde cierto asistencialismo para con los y las adultas mayores, «da cuenta de los prejuicios que recaen sobre este grupo, que tienen que ver con el deterioro, con la enfermedad y que no en todos los casos son ciertos. La vejez no necesariamente es sinónimo de enfermedad o de tener que necesitar asistencia. Como todo grupo, tienen necesidades y es importante pensar medidas que respondan a esas necesidades», sostuvo.

Por otro lado, Burgos destacó que «en lo que va del siglo XXI, la expectativa de vida cambió de manera radical, con una esperanza de vida promedio, en nuestro país, está en los 80 años. Se espera que las personas que nacieron a partir del 2000, lleguen a vivir 100 años, como mínimo, y eso hace que tengamos que re-pensar la vejez».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista