Día Mundial contra el Acoso Escolar / Entrevista a Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense

2 mayo, 2022

En el Día Mundial contra el Acoso Escolar, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Walter Martello , Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría.

«La ONG Bullying Sin Fronteras identificó entre 2021 y 2022 casi 14.800 casos en nuestro país, una cifra que alarma. No debe ser este el único día para hablar de este tema, pero aprovecharlo para concientizar en lo que respecta a los padecimientos que provoca en niños, niñas y adolescentes que efectúen sobre ellos acciones de acoso escolar o bullying. El 70 por ciento de los casos se venía dando en los establecimientos educativos. Producto de la pandemia y de la virtualidad, se impulsó de una manera muy ascendente lo que tiene que ver con el cyberbullying, el bullying a través de las redes sociales, que tiene las mismas características, pero que quizá goza de un anonimato que lo hace más profundo», expresó Martello.

El defensor provincial aseveró además que desde su espacio se ponen «siempre a disposición de los establecimientos educativos, donde se detecta en forma predominante la situación de acoso. Lo primero que sufre quien lo está padeciendo, es una baja en el rendimiento escolar, que es una señal de alerta que los padres tienen que tener clara, la cuestión de no querer concurrir a la escuela o no querer vincularse con sus compañeros, la tristeza, no querer hablar, un sentimiento de vergüenza», y agregó que, en esos casos, «ponemos siempre a disposición nuestros talleres para generar conciencia ya en los propios actores que son aquellos que lo padecen y aquellos que lo producen. Muchas veces los padres que quitando al niño de ese entorno la situación está solucionada. Cuando hay situaciones de estas características, lo que se vuelve a producir es la elección de una nueva víctima, entonces hay que trabajar también sobre aquellos que están protagonizando en forma activa la situación de bullying o cyberbullying. Muchas veces son los propios compañeros los que ponen el alerta a sus padres, que a su vez se comunican con los padres de la víctima».

La entrevista:


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