DISTINTAS VOCES A FAVOR DE LA CREACIÓN DE NUEVAS UNIVERSIDADES
20 septiembre, 2023
Autoridades universitarias y gremialistas celebraron la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto que impulsa la creación de cinco nuevas casas de altos estudios en el país.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad de Moreno (ADUNM), Federico Cormick, manifestó que «el avance para la creación de nuevas universidades es un acontecimiento muy importante para el contexto actual»
«En primer lugar, porque se amplía el acceso a la universidad pública. En segundo lugar, porque implica la afirmación de un proyecto de educación en un contexto en el cual la derecha se está cuestionando la vigencia de ese proyecto fundamental para nuestro país», indicó Cormick.
Cormik destacó además el aval que la Cámara baja le dio a la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo porque «significa el reconocimiento a un trabajo importantísimo que se viene desarrollando a pulmón desde hace mucho tiempo».
«Es la valoración de una trayectoria de lucha, de organización, y de la construcción sobre esa base de una universidad pública», apuntó.
El rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), Walter Wallach, resaltó que «la educación superior es una inversión fundamental» para la sociedad, al referrise a la aprobación en la Cámara de Diputados de los proyectos de ley que establecen la creación de cinco universidades nacionales.
«La creación de nuevas universidades siempre es un hecho a celebrar. Argentina necesita más universidades y en Hurlingham sabemos por experiencia propia lo que representa una nueva universidad en un territorio», afirmó Wallach, el vicerrector en ejercicio del Rectorado de la Unahur.
«Hoy nuestra universidad representa la participación de miles de estudiantes que veían muy de atrás la posibilidad de acceso», remarcó el docente. En la misma línea, agregó que la descentralización de la educación superior facilita el acceso a la universidad de muchos más sectores y les permite «una mejor calidad de vida y un mejor futuro».
Wallach sostuvo que «si estamos pensando en el crecimiento, en el progreso y en el desarrollo, la educación superior es una inversión fundamental para la sociedad».
«Hay muchos lugares donde todavía faltan universidades. En el conurbano bonaerense uno puede pensar que hay muchas porque es donde más se han creado últimamente, pero también hay que entender que hay muchos habitantes y hay una carencia de universidades», agregó.
Por último, recordó que Argentina tiene como promedio una universidad cada 350 mil habitantes, mientras que muchos países de Latinoamérica como Brasil y Colombia tienen una universidad cada menos de 100 mil habitantes.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Jauretche (ADEIUNAJ), Clara Chevalier manifestó que «la creación de estas cinco universidades es una importantísima noticia para celebrar».
«Argentina, contrariamente a lo que a veces se dice, tiene pocas universidades por cantidad de habitantes. La verdad que tiene menos universidades que Brasil, que Colombia. Argentina es el que menos universidades por habitante tiene, en la región», indicó Chevalier.
En ese sentido, la dirigente gremial indicó que «la creación de universidades es una necesidad y una demanda» por parte de comunidades que reclaman casas de altos estudios «en lugares cercanos».
«La cercanía es muy importante para garantizar el acceso a la educación superior. Lo sabemos muy bien los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ubicada en Florencio Varela). En los primeros años en los que abrió, nuestros estudiantes no habían podido acceder a la educación superior. La proximidad es clave para garantizar el acceso a la educación superior», subrayó.
Asimismo, la docente recordó que Argentina «se destaca a nivel regional por tener una muy importante capacitación y formación», algo que es «muy valorado en la comunidad internacional.
«Nuestros científicos, nuestros ingenieros e ingenieras, son muy valorados por el mercado internacional. Esto tiene que ver con que uno de nuestros capitales, como país, es lo humano. Esto se debe al sistema educativo en general, y al universitario en particular», finalizo.