REFERENTE DENUNCIA UNA CAMPAÑA ANTIMAPUCHE

14 marzo, 2023

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) publicó la finalización del relevamiento territorial, técnico, jurídico y catastral de las comunidades lof El Sosneado (en San Rafael) y las lof Suyai Levfv y Limay Kurref (en Malargüe), en la zona sur de Mendoza.

El relevamiento fue establecido por la Ley Nacional de Emergencia de la Propiedad Comunitaria e Indígena (26.160). Lo anunciado por el INAI fue el fin de un proceso que las comunidades venían solicitando desde 2009.

Al respecto, el werken (vocero) Gabriel Jofré manifestó que «para nosotros fue una buena noticia, pero para el gobierno de Mendoza y su aparato mediático fue mala».

Jofre indicó que «el ex gobernador Alfredo Cornejo, jefe de las fuerzas políticas que gobiernan Mendoza, inició una campaña de desprestigio, de discriminación y de odio sobre las comunidades mapuche» y fue «escalando a nivel nacional, llegando a expresarse el ex senador Miguel Ángel Pichetto».

El Vocero sostuvo que «el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, funcionarios y candidatos del frente Cambia Mendoza llegaron a convocar a una caravana antimapuche que no tuvo mucho impacto en la zona de Malargüe, donde estamos, pero que sí convocó a personas de ciudades cercanas alentadas por este discurso de odio, que dice que los mapuche somos de Chile y vamos a invadir».

Y agregó que «esta campaña tiene un uso electoral, pero es también de persecución política y de discriminación» por lo que su organización inició «acciones jurídicas y un derecho a réplica para reivindicar nuestro proceso como Pueblo Nación originario».

Y señaló que dicha campaña es impulasada por «sectores corporativos reanimados en sus esquemas de populismo de derecha, con ínfulas de herederos de los genocidas de la Campaña del Desierto y del proceso de Organización del Estado Nación, que desempolvan nuevos formatos de viejos discursos negacionistas, colonialistas, racistas».