DIRIGENTES POLÍTICOS CONMEMORAN EL NI UNA MENOS
3 junio, 2022
Representantes de distintos sectores políticos conmemoraron el séptimo aniversario de la primera marcha del movimiento Ni Una Menos que busca visibilizar y erradicar la violencia contra la mujeres y disidencias, con mensajes en los que destacaron los avances de las políticas públicas al respecto.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartió una serie de mensajes en los que afirmó que «los argentinos estamos más juntos que nunca en la lucha para terminar con la violencia contra la mujer» y recordó: «En 2015 se dio un quiebre: las mujeres tomaron la calle masivamente para reclamar por sus derechos y nosotros, como Estado, tenemos que dar respuestas».
Larreta anunció que se lanza el «Mapa de Violencia y Sistema Único de víctimas de violencia familiar y de género» para trabajar «con los datos de manera ordenada y sistematizada identificando los perfiles de alto riesgo y brindando información ágil para que las víctimas de violencia reciban la protección adecuada lo más rápido posible».
Y añadió que siguen adelante con «servicios como los Centros Integrales de la Mujer, el Plan de Abordaje Territorial en Barrios Populares, las unidades policiales de género, los botones antipánico y tobilleras, y el servicio gratuito y anónimo del 144».
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus afirmó que «renovamos nuestro compromiso y seguimos luchando contra todas las formas de violencia de género».
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, expresó por su parte que «a 7 años del grito que cambió nuestra sociedad ratificamos el compromiso con un país sin violencia de género» y añadió: que «la política pública siempre es el camino para que el Estado exprese las necesidades de su pueblo. Las calles nos señalan un sendero: Ni Una Menos».
En tanto, el Gobierno del Chubut expuso en un comunicado «la firme lucha para erradicar la violencia machista» y destacó que la Provincia «lleva adelante como medida histórica, el presupuesto con perspectiva de Género que implementó el gobernador Mariano Arcioni por más de 700 millones de pesos, la cual se suma a la adhesión a la Ley Micaela N°27.449, que capacita a funcionarios y agentes públicos de los tres Poderes del Estado».
La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Mirta Simone, expresó que Ni Una Menos «es un grito colectivo para nombrar lo inaceptable y repudiar los asesinatos de mujeres e integrantes del colectivo de la diversidad, por motivos vinculados al género».
Desde la izquierda, la diputada del FIT-U, Myriam Bregman, expresó que «7 años del primer #NiUnaMenos. Un femicidio cada 27 horas. Volvemos a salir a la calle para reclamar que se tomen todas las medidas que sean necesarias, con urgencia, y denunciar que los gobiernos y el Estado son responsables. La deuda es con nosotras, no con el FMI».
«En 6 años hubo un notorio aumento de la dimensión de género como fenómeno discriminatorio. Identificar la discriminación es el primer paso para erradicarla. ¡#NiUnaMenos, vivas nos queremos!», expresó.