DNU sobre telefonía, clable e internet / El apoyo de las asociaciones de consumidores

24 agosto, 2020

Osvaldo Bassano, presidente de Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia, del Gobierno Nacional, que declara como servicios público a internet, la telefonía móvil y la televisión por cable, congelando las tarifas hasta el 31 de diciembre de este año.

Bassano resaltó que desde diferentes asociaciones de consumidores «que son de diferentes ideologías, venimos planteando que queremos que sean servicio público», dejándolo plasmado en un comunicado al respecto. Recordó además que el presidente Mauricio Macri, derogó parcialmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. «Eso significó que la telefonía fija dejara de ser servicio público y universal, querían hacerlo desaparecer y la fibra óptica que pagamos todos los usuarios hasta el 2015, el Gobierno anterior se la regaló a las empresas de cable, de internet y de celular», dijo.

En ese sentido, el titular de ADDUC remarcó que no hubo inversión por parte de esas compañías y eso derivó en serios problemas de señal y de conexión. «Y encima, nos han aumentado las tarifas de los celulares en forma descomunal. Desde julio, empezaron a llegar a los usuarios avisos de aumentos, una falta de respecto a la gente», sostuvo, al tiempo que recordó que esas empresas, con vínculos internacionales, se llevaron del país «entre 3 mil y 4 mil millones de dólares».

Al referirse al concepto de Derecho Comparado, Bassano indicó que en «2015 y 2019, las Naciones Unidas emitió resoluciones sobre el acceso universal a los sistemas de comunicaciones y la racionalidad de las tarifas, que nosotros tenemos en nuestra Constitución, en el artículo 42, donde se habla de tarifas razonables».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista