Docentes universitarios anunciaron un paro de 48 horas

29 mayo, 2024

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales mantuvo ayer una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y con el subsecretario de Políticas Universitarias, Cristián Álvarez. Al respecto, mediante un comunicado, la representación sindical advirtió que el Gobierno «no llevó ninguna propuesta concreta que diera respuesta al atraso salarial» que viene sufriendo el sector desde principios de año.

Sobre este tema, habló con Radio Universidad el secretario general de CONADU, Carlos De Feo: «Fue una reunión muy decepcionante porque nosotros ya tuvimos una reunión con Torrendell, otra con el Secretario de Trabajo, otra con el Subsecretario de Políticas Universitarias y, ayer, cuando nos reunimos con Pettovello, nos pregunta ‘qué queremos’ y nosotros ya venimos expresando lo que queremos. Fue muy poco seria la reunión, ella estuvo muy violenta sugiriendo que necesitábamos un psicólogo, se levantó y se fue dejándonos con la palabra en la boca».

En este contexto, ante la falta de respeto y la falta de respuestas, los gremios convocan a un paro de 48 horas. «Tenemos claro que no nos van a dar un aumento todo junto, pero venimos desde febrero de reunión en reunión para que nos digan ‘lo vamos a estudiar’. El estado de ánimo de todos cuando salimos era muy malo».

Tras la reunión, los gremios adelantaron: «Presentamos un pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza» y confirmaron la convocatoria a un paro nacional los días 4 y 5 de junio.