Educación / Desde Suteba La Plata destacan que se invertirán más de 400 millones para reacondicionar escuelas

28 enero, 2021

Para asegurar el regreso a clases, además de los protocolos sanitarios, se invertirán 410 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo municipal para la construcción de aulas y ampliación de escuelas, la construcción de un jardín nuevo en el Barrio de Hernández y grandes reparaciones en varias escuelas. Y casi 100 millones de pesos más en obras menores destinada a reacondicionar los servicios agua, gas y sanitarios en los establecimientos educativos.

Patricio Villegas, Secretario General de SUTEBA La Plata, dijo, en diálogo con Radio Universidad de La Plata: «Hemos cedido la sede sindical para la vacunación de las y los docentes y auxiliares de La Plata. También estarán habilitadas las sede de SADOP y de ATE, y obviamente con el acompañamiento de todos los compañeros y compañeras de los distintos sindicatos del Centro de Unidad Docente bonaerense. Consideramos la campaña de vacunación como una política de Estado, que no te pregunta si tenés la plata para vacunarte. Te da la opción a que pienses si lo querés hacer y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que haya la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos vacunados, porque eso va a tener que ver con el tan comentado ‘efecto rebaño’, que debe ocurrir a través de la vacunación», afirmó.

Además, el gremialista remarcó que «el retorno a la presencialidad en cualquiera de las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires está atada al nivel de circulación del virus, en el Provincia de Buenos Aires, hay un plan jurisdiccional, una resolución, que es la 83 del 20, que tiene 8 protocolos para retorno seguro a clase, que tiene la centralidad en las condiciones edilicias, las condiciones de seguridad e higiene, los elementos de limpieza y cuidado, y toda la normativa que bajó el Ministerio de Salud, acerca del distanciamiento, el uso del barbijo, el lavado de manos».

En referencia al plan de infraestructura, Villegas contó que «se ha conformado en La Plata, desde que asumimos la conducción del sindicato, en 2017, un bloque sindical de educación, con los sindicatos de auxiliares y todos los sindicatos docentes. Tomamos dos ejes de trabajo: los temas de infraestructura y el servicio alimentario escolar. Hoy, casi 5 años después, vemos que dio sus frutos. Este martes, en una mesa de trabajo, donde estuvo el subsecretario de Infraestructura Escolar, la Presidente del Concejo Escolar, el Secretario de Cultura del Municipio, y los sindicatos docentes, y auxiliares, nos contaron cuál era el proyecto. Durante el 2020, entregamos 3 informes sobre la situación edilicia en las escuelas. Después de mucho trabajo y reuniones, nos informaron sobre la inversión de 410 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo , a través de la Municipalidad de La Plata», señaló Patricio Villegas.