El ajuste de Milei detrás de las causas del accidente de trenes en Palermo

13 mayo, 2024

El choque entre 2 formaciones ferroviarias, ocurrido en Palermo el pasado viernes, dejó en evidencia que la desfinanciamiento del estado nacional puede derivar en siniestros como el mencionado, que dejó más de 90 heridos, algunos de gravedad. Para abordar las causas del accidente, radio Universidad de La Plata dialogó con Galileo Vidoni, especialista en trenes.

«Cualquier incidente de estas características puede, si uno quisiera, atribuirlo al último error humano, pero esto llega a ocurrir porque hay un montón de instancias de seguridad previas que fallan también», expresó Vidoni, al tiempo que agregó que «no están en funcionamiento instancias como el señalamiento eléctrico o como el sistema de detención automática del tren y otras medidas de seguridad. Reducirlo al error humano es un poco patear la pelota afuera en cuanto al desfinancimiento».
En el mismo sentido, y ante la ola privatizadora que pretende poner en marcha el gobierno libertario de Milei, el especialista señaló que «el sistema ferroviario, y el de pasajeros en particular, requiere una envergadura de inversión, que no es comercialmente rentable, que en la Argentina y en el mundo, solamente pueden garantizar los estados, por eso fue un fracaso estrepitoso el modelo de privatización de la década del 90 y del otro paralelo en el mundo, que fue la privatización del gobierno británico, durante la etapa del gobierno conservador posterior a Margaret Thatcher. Ambos significaron desinversión y abandono de funciones de seguridad, porque los sistemas ferroviarios no ofrecen la rentabilidad comercial que los haga atractivos para el sector privado».
La entrevista:


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