El Astillero Río Santiago bota la lancha «Ciudad de Berisso» / Entrevista a Diego Seimandi, Sec. Gral. ATE Ensenada y trabajador del astillero

15 marzo, 2022

El Astillero Río Santiago (ARS) se prepara para la ceremonia de botadura de la segunda Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) de la Armada Argentina. La primera unidad, el ARA Ciudad de Ensenada, gemela de la lancha que tocará agua mañana, tuvo su botadura durante en octubre del año pasado. Para conocer más detalles al respecto, radio Universidad de La Plata entrevistó a Diego Seimandi, Secretario de acción política de ATE Ensenada y trabajador del Astillero.

«Para nosotros es una doble satisfacción, primero por la lucha que llevamos adelante durante el gobierno de Macri y Vidal y porque una botadura siempre es una fiesta. Estamos poniendo el astillero a producir. Es una de las obras paralizadas por el gobierno de Vidal. En octubre del año pasado tiramos el gemelo, el Ciudad de Ensenada, otra lancha militar. Son trabajos para la Armada. Se juntarán los trabajadores, las familias, cuando el buque toque agua. Invitamos a toda la comunidad y los medios de comunicación amigos, que nos han ayudado en esa lucha cuando pedíamos los insumos básicos para seguir produciendo y trabajar. Nos estamos reivindicando de todo el desprestigio que sufrió el astillero en el gobierno de Vidal y de los grandes medios de comunicación hegemónico, que descalificaban a los trabajadores. En menos de 6 meses, cuando cambió el gobierno, tiramos dos barcos al agua», expresó Seimandi.

El trabajador del sector de buques militares de Río Santiago afirmó además que «la Armada siempre fue un cliente histórico y particularmente la LICA es un diseño propio del astillero, hecho por trabajadores argentinos. Los planos se mandaron a convalidar a Japón, porque se hace bajo licencia de ese país» y agregó que de esta empresa estatal trabajaron en la concreción de este proyecto «alrededor de 650 compañeros en el recorrido. En el gobierno anterior nosotros denunciamos que se compraron 4 patrulleras a Francia que se podrían haber construido en el país y se perdían 1200 puestos de trabajo durante 4 años de la gestión de Macri. Para salir adelante de esta crisis, tenemos que generar trabajo y este es trabajo genuino y calificado».