El CIN reclama el mismo aumento que recibió la UBA para todas las universidades públicas

16 mayo, 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado tras confirmarse la decisión del gobierno nacional de otorgar una actualización del 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y del 300 por ciento para los hospitales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ante la grave situación presupuestaria que atraviesa todo el sistema universitario, desde el CIN consideraron «inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y ancho del país».

Al respecto, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, habló con Radio Universidad: «Esta decisión implica reconocer por parte del gobierno nacional uno de los aspectos del problema que tiene todo el sistema universitario y que venimos planteando desde enero de este año. Por otro lado, nos causó sorpresa una decisión claramente arbitraria, discrecional y hasta oprobiosa, al menos, para el resto de las universidades».

Armengol señaló: «La expectativa que tenemos es que este reconocimiento de gastos que se le hizo a la UBA llegue también al resto de las universidades públicas. Si esto se llegara a dar, lo tomaremos como una muy buena noticia, pero seguiremos apoyando los reclamos en lo que refiere a salarios docentes y no docentes, y a todos los pendientes que venimos reclamando para el sistema universitario, de ciencia y tecnología».

El presidente de la UNLP reflexionó: «Me llama la atención que este gobierno, que siempre ha tenido un discurso de objetividad y racionalidad en la distribución de los recursos, tome esta decisión. No parece ser una señal de objetividad y de buen criterio para distribuir, que le hayan otorgado a una sola universidad la actualización de gastos de funcionamiento».

Armengol aclaró la postura de los rectores y rectoras del CIN: «Nosotros entendemos el sistema universitario como un todo, en el que nos preocupamos por recibir todos y después cada uno de nosotros se ocupa de gestionar algo más para nuestras propias universidades, a través de proyectos y programas», y volvió a cuestionar la arbitrariedad de la decisión del gobierno: «Este es un acuerdo que trabaja sobre condiciones básicas que todavía no están resueltas para el resto de las universidades».