El comité ejecutivo del CIN se reunió con el nuevo secretario de Educación de la Nación

20 diciembre, 2023

En la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, los representantes universitarios de todas las provincias escucharon a Carlos Torrendell, quien afirmó que no busca imponer su visión ni «bajar línea» . En diálogo con Radio Universidad el Dr. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral e integrante del CIN, compartió sus impresiones del encuentro.

Mammarella destacó que «fue una reunión muy cordial, en el marco de las discusiones propias del lugar en el que estamos y ante quiénes ocuparán los cargos de Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez». Además, aclaró: «Aunque aún no fueron designados, sí tienen firma para poder conducir algunas tareas administrativas mínimas necesarias, y eso nos da algo de tranquilidad».

También, el integrante del CIN se refirió al organigrama de la Secretaría de Educación de la Nación, indicando que «la estructura todavía no está consolidada, pero entendemos que sería todo similar a lo que estaba en funcionamiento, pero con un grado menos». Esto implica que lo que antes era un Ministerio hoy se convierte en Secretaría, y lo que eran secretarías, serán subsecretarías.

Además, el Rector del Litoral adelantó que se trató la cuestión presupuestaria: «Se habló de ver el acompañamiento necesario de las autoridades de educación y se planificó una próxima reunión para definir cuáles son las urgencias, cuáles con las necesidades de corto plazo y cuáles son las necesidades de mediano y largo plazo para poder desarrollar el año».

En este sentido, Mammarella puntualizó: «El presupuesto 2024 será ‘reconducido’. Esto puede implicar diferentes montos en función de cómo se integre, y eso depende del área de economía. En ninguno de los casos nos alcanzaría para llegar a fin de año. Necesitamos una certeza sobre una decisión administrativa que estimamos estará en los primeros días de enero, dándonos un panorama de cómo podemos empezar a ejecutar nuestras partidas. Además, hay muchas cosas que todavía faltan discutir, como si va haber paritarias, si será una discusión centralizada y si el CIN va a participar, o no».

«Estamos en un momento de incertidumbre, no solo en materia presupuestaria para las universidades, sino también de incertidumbre a nivel general, económica y social. Entonces tenemos que tratar de llevar certidumbre y dar soluciones para que las universidades funcionen», concluyó el Dr. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral e integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.