El decano de Exactas de la UNLP se posicionó sobre la voluntad de Milei de privatizar el CONICET
17 agosto, 2023
Tras las recientes declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las que afirmó su intención de privatizar el CONICET y transferir la responsabilidad de la ciencia y la investigación al sector privado, el Dr. Mauricio Erben, investigador y decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, fue consultado para brindar su opinión en Radio Universidad.
Erben, se expresó como trabajador del Estado del ámbito de la Ciencia y la Tecnología y manifestó su preocupación «Milei da la sensación de que el trabajo que hacemos es indigno, nos trata como ñoquis y eso se viene instalando como peligro latente que hoy es cristalizado en esta cuestión concreta de privatizar el CONICET».
El decano profundizó en su posición, enfocándose en desmantelar el núcleo de la polémica, «No vamos a mendigar credibilidad. Los laboratorios están abiertos, creo que a Milei se lo come el personaje y desconoce mucho cómo funciona la investigación en el mundo. Todos los países del mundo, ya sean liberales o comunistas, tienen inversiones en ciencia y tecnología muy superiores a las de Argentina».
Además el investigador observó «no podemos poner a la ciencia y a la tecnología en términos de eficiencia, de cuánto nos hace ganar. Tenemos que mostrarle a la comunidad que el dinero que se invierte en ciencia y tecnología también afecta en las vidas diarias de las personas, no es un dinero que se despilfarra. En los laboratorios de la Facultad se realizan constantemente tareas que son de servicios tecnológicos concretos, como análisis, validaciones e investigaciones en alimentos y farmacia. Además, existen institutos enfocados en abordar enfermedades que no reciben atención por parte del mercado».
Erben refutó la premisa de que la investigación en ciencia y tecnología en manos del sector privado es mejor «No hay privado en toda Latinoamérica que se haya animado a fabricar baterías de litio y acá está por empezar a funcionar una planta de celdas y baterías de litio».
«Hay un manejo del discurso que es muy nocivo, porque atacan a las trabajadoras y los trabajadores de una institución como el CONICET, que además, es una institución del Estado que funciona muy bien y es algo que el privado no puede hacer» concluyó el Dr. Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
La entrevista: