EL FRENTE DE IZQUIERDA PIDIÓ LA DISOLUCIÓN DE LA CORTE Y LA ELECCIÓN DE LOS JUECES

12 mayo, 2023

El Frente de Izquierda indicó que «la Corte Suprema viene acentuando su fuerte actuación política los últimos años, en este caso, dando cada vez más motivos para cuestionarla profundamente».

Dicho espacio político manifestó que «la Corte es la cabeza de un Poder Judicial que tiene relaciones profundas con los servicios de inteligencia y el poder económico, como mostró el escándalo de Lago Escondido».

El Frente indicó que «la Corte Suprema es una institución con poderes casi monárquicos, elegida por el presidente junto al aristocrático Senado». «Junto con el conjunto de los jueces, son una casta que decide sobre la vida de millones, como en temas laborales, previsionales, tarifas de servicios, pero no los vota la población democráticamente» porque «viven de privilegios, con cargos vitalicios, sueldos millonarios y totalmente alejados de la realidad que viven las mayorías».

Y agregó que «el Poder Judicial está pensado para ejercer un poder ‘contramayoritario’, opuesto a que las grandes mayorías decidan».

Al respecto, dicha organización pidió «la disolución de la Corte Suprema, que los jueces de tribunales inferiores sean elegidos por el voto popular, sean revocables y cobren lo mismo que un trabajador o trabajadora, y que se implemente el juicio por jurados donde la mirada popular sea parte decisiva de los procesos judiciales».

Sobre este particular se prounció la diputada nacional Myriam Bregman. La legisladora indicó la Corte es «la cabeza de un sistema judicial que, a tono con lo que ocurre en la región, cada vez más se atribuye el derecho de arbitrar sobre cuestiones netamente políticas».

La diputada afirmó que algunos jueces tienen «relaciones con los servicios de inteligencia y el poder económico. Por eso salen solicitadas y pedidos de grandes empresarios argentinos y de Estados Unidos defendiendo a estos jueces».

Bregman añadió que «el poder judicial está pensando como un poder» donde «los jueces son lo opuesto a ‘representantes del pueblo'».

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista