El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convoca a un paro de 24 horas el 14 de marzo

7 marzo, 2024

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales se reunió el 5 de marzo para analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores, así como la de las instituciones universitarias. En la reunión, se acordó que la profunda crisis salarial y presupuestaria demanda una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que canalice el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos.

En relación con este tema, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Raúl Archuby, expresó en una entrevista con Radio Universidad: «Se trata de un paro, sin concurrencia a los lugares de trabajo, de docentes y no docentes. Esto es un primer paso hacia un plan de lucha, ya que no nos podemos quedar quietos ante el intento del Ejecutivo Nacional de destruir el sistema público de educación».

En esta dirección, el referente gremial explicó: «Venimos con un presupuesto prorrogado que se aprobó en el año 2022, con números de hace casi dos años atrás. Es imposible que una universidad pueda funcionar con estimaciones del 2022, mucho menos cubrir gastos de funcionamiento y toda la masa salarial».

«Seguramente este será el inicio de un plan de lucha. Veremos qué respuesta obtenemos. Esperemos que empiece haber reacciones de distintos ámbitos» para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas y el derecho de las y los estudiantes a la educación, concluyó Raúl Archuby, Secretario General de ATULP.