21 marzo, 2024

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el Subsecretario de Políticas Universitarias, debido a que ese porcentaje resulta insuficiente ante la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024 y promedia una pérdida salarial de más del 50%.

Al respecto se expresó en diálogo con Radio Universidad Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), quien afirmó: «Tuvimos un encuentro paritario, pero no hubo un ofrecimiento, fue una imposición. No se llegó a ningún acuerdo y, de hecho, a varias universidades ya había llegado la liquidación con este aumento del 12% antes de que nos sentáramos a conversar».

Anró resaltó que: «Nos parece más que insuficiente, una falta de respeto hacia todos los trabajadores de la universidad que, entre diciembre y marzo, perdieron el 50% del salario real. Es desconocer el funcionamiento de una comisión paritaria, desconocer el esfuerzo de tantos años de un convenio colectivo, tratando de encontrar puntos en común con los diferentes gobiernos para tratar de mejorar la situación salarial, para tirarlo abajo en tres meses de un plumazo».

Además, el dirigente gremial opinó: «Es realmente una situación inédita, salimos de la reunión con bronca e indignados. Fue una situación de mucha tensión. Ya están planificando un aumento del 9% para mayo, sin saber cuál va a ser la inflación».

Finalmente, el dirigente fue consultado por el lanzamiento de los vouchers educativos para colegios privados que tengan una subvención del 75% o más: «Es una locura absoluta que el Estado subvencione a los padres de los chicos que van a colegios privados, y no les mande el presupuesto básico mínimo a las escuelas públicas, donde ni siquiera tienen para funcionar mínimamente o para brindarles una vianda a chicos», concluyó Jorge Anró, Secretario Adjunto de FATUN.