LA ADMINISTRACIÓN BONAERENSE AVANZA CON POLÍTICAS DE REINSERCIÓN
3 noviembre, 2022
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, aseguró que la inauguración del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos, en La Plata «es un hecho histórico» y analizó que ello contribuirá a bajar la reincidencia.
El funcionario se refirió al polo de producción textil y albañilería destinado a fortalecer la formación y la capacitación laboral.
Alak explicó que se trata de «cuatro fábricas de producción industrial en cuatro penales: la Unidad 1, de Olmos; la Unidad 8, de Los Hornos; la Unidad 23, de Florencio Varela y la Unidad 47, de San Martín». Manifestó que esos complejos «forman el primer sistema de fabricación y de proyectos productivos de Latinoamérica, según reconoció Naciones Unidas».
El funcionario contó que se trató de una labor interministerial de la que participaron diversas áreas del gobierno.
Para el titular de la cartera de Justicia, la creación de esas cuatro fábricas «es producto de la decisión inteligente de un Gobernador que encontró un sistema penitenciario al borde de una tragedia, con 16.000 internos en huelga de hambre y 110% de sobrepoblación».
En ese marco, planteó que bajó del 46 a un 22% el nivel de reincidencia de las personas que son liberadas del Servicio Penintenciario y atribuyó ese hecho a la ampliación de la infraestructura, «que permitió implementar los programas de educación, capacitación y formación».
«Para bajar la reincidencia hay que cuidar el vínculo familiar, garantizar la posibilidad de las visitas; la identidad, gestionándoles la registración y DNI; la formación educativa, por eso tenemos 16.800 internos estudiando; la formación laboral en oficios; y la producción, aprender con prácticas y luego gestionar para que los municipios los puedan emplear a esas personas cuando recuperan la libertad», finalizó Alak.