EL GOBIERNO ESPERA QUE ESTE MES BAJE LA INFLACIÓN

17 mayo, 2022

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, aseveró que el Gobierno espera que la inflación baje a partir “de este mes y el que viene”, al tiempo que descartó “enfriar” la economía para reducir los precios.

“Está claro que al inicio del año hemos tenido una aceleración de la inflación”, sostuvo la funcionaria, quién reiteró que la problemática representa una preocupación para el Gobierno.

En ese marco, señaló que se espera que el índice “este mes y el que viene lentamente vaya bajando”.

Según el último índice de abril de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los precios de los alimentos presentaron un aumento de 29,8% en la comparación interanual.

“Nos gustaría que (la inflación) baje más rápido pero también hay que ver lo que pasa en el escenario internacional ya que los precios no se acomodan todos a la vez”, explicó la funcionaria, e indicó que, de no haberse desencadenado el conflicto bélico en Ucrania, “no hubiera habido una inflación baja pero sí con una disminución respecto a la de 2021”, cuando marcó un 50,9%.

Por otra parte, Todesca Bocco descartó la posibilidad de “enfriar” a la economía, con el fin de reducir la inflación y la demanda de dólares.

“No creo que haya que bajar el crecimiento en esta instancia porque la Argentina no tiene que recuperar sólo lo que se perdió (en  los últimos dos años), que en términos de actividad y empleo ya recuperamos todo, ya que veníamos de una crisis anterior bastante pronunciada que se nota aún en los ingresos”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que actualmente “la política económica, y sobre todo la fiscal, está siendo expansiva y no contractiva”.

No obstante, según la exvicejefa de Gabinete “la sábana es un poco corta” y “no se pueden resolver un día para otro los problemas conjuntos”, ya que el país “camina por un desfiladero angosto por la deuda que tomó el Gobierno anterior y las condiciones en el mundo”.

“La política monetaria y fiscal tiene que ser razonable y hay que saber qué es lo que se puede financiar y qué no”, subrayó.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista