EL GOBIERNO INFORMA LOS CORTES DE CARNE DE PRECIOS CUIDADOS
7 febrero, 2022
El acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.
La primera etapa del programa se extenderá desde mañana hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.
El valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.
El programa incluye los cortes más representativos del consumo con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
Asimismo, los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que “en alimentos se están construyendo los instrumentos regulatorios” para alinear la política de ingresos con la política de precios”.
“Tenemos la necesidad de alinear la política de ingresos con la política de precios. No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido, y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creo que en marzo se va a ver el efecto”, adelantó Feletti.
Por su parte, el titular de Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo que lo acordado es “una canasta sólida y bien representada y resulta un estímulo importante para que todos puedan optar por todo este tipo de cortes”.
De esta manera, los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.
EL SECRETARIO DE COMERCIO ASOCIÓ LA INFLACIÓN CON LA CARTELIZACIÓN
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que “la inflación de góndola es una inflación monopólica”, y afirmó que “no puede pensarse que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes”.
“Ponemos una canasta para regular; no podemos pensar que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes: tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario”, explicó.
Asimismo, sostuvo que para las grandes cadenas “la canasta representa el 20% de su facturación”, y destacó que se trata de “una canasta amplia, que no es de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio”.
Respecto al acuerdo de precios para los valores de los productos cárnicos, Feletti subrayó que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen “a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado”.
El Secretario de Comercio Interior detalló que “la canasta está funcionando” y que fueron acordadas “12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados”.
No obstante, reconoció que hay “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta”, e incluso aseguró que hay “empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”.
El secretario explicó que a fines de dicimbre “se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay demanda”.
El funcionario manifestó que la inflación “todavía va a ser alta” en el inicio del año, “pero será más baja que la de enero del año pasado”, y señaló que «si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal».
“Se mantiene una canasta con 1.321 productos, que incluso fue tomada por (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, y puesta en el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) como parte de una estrategia antiinflacionaria. Y la canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio”, afirmó el secretario.
Además, puntualizó que “la inflación de productos frescos es inflación internacional”, y consideró que “si no hay un desacople del precio del trigo vamos a pagar galletitas a precios internacionales”.
Por lo tanto, subrayó que “es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos”. En esa línea cuestionó que «no puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace».
Por otra parte, indicó que están buscando federalizar el programa +Precios Cuidados, y destacó la experiencia de la provincia de Chaco, en que el gobernador Jorge “Capitanich tomó la canasta y la hace valer, pero también suma productos de las economías regionales”.