EL GOBIERNO MULTÓ A EMPRESAS POR INCUMPLIR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
12 junio, 2023
La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, multó por un total de 180 millones de pesos a empresas por reiterados incumplimientos a la ley de Defensa del Consumidor (24.240) y al decreto 274/2019 de Lealtad Comercial.
Una empresa de pañales fue multada por 80 millones de pesos por la comercialización simultánea de productos con características similares a precios esencialmente diferentes. Las etiquetas tenían diferencias apenas perceptibles (una con la leyenda “Extra plus” y la otra con la leyenda “Hipoalergénico”) y una variación de precio del 12,5%.
Por su parte, otra empresa, de productos alimenticios, fue sancionada con una multa de 65 millones de pesos también por productos similares, en este caso fideos de iguales características pero también con envases con diferencias apenas perceptibles (“Tirabuzón” y “Fusilli”), y una diferencia de precios de un 18%. Además, la empresa fue multada por 15 millones de pesos por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos.
Por otro lado, otra alimenticia fue sancionada por 12 millones de pesos ante la falta de respuesta a los requerimientos solicitados por incumplimientos de precios en el marco del programa de control de los valores.
En tanto una empresa láctea, fue multada por 8 millones de pesos por la falta de origen en algunos envases.
Esta medida se suma a otros anuncios en el mismo sentido que dio a conocer la Secretaría de Comercio. El 27 de mayo pasado, reveló que sancionó por más de $2.000 millones a incumplidores de los valores de los productos.
Las multas recayeron en las cadenas de supermercados más importantes, y en las empresas alimenticias de caf´+e y lácteos. La Secretaría realizó campañas para que los usuarios conozcan de la aplicación de monitoreo de precios para verificar los artículos contemplados y sus costos.
Desde octubre del año pasado, el Gobierno nacional decidió reforzar la fiscalízación sobre los rotulados y etiquetas para evitar confusión de productos a la hora de comprar.