EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ABRE CONVOCATORIA A INVESTIGADORES
10 abril, 2023
Se celebra el Día de la investigadora y el investigador científico argentino en conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay, primer galardonado con el Premio Nobel en Ciencias de América Latina e impulsor de la creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
En el marco de esta fecha y reconociendo a quienes hoy trabajan para sumar conocimientos que contribuyan al desarrollo económico y el progreso social, la Secretaría de Políticas Universitarias presentó una convocatoria a docentes-investigadores con el objetivo de fortalecer su figura dentro del sistema universitario.
Los procesos de categorización se iniciaron hace 30 años y contribuyeron a otorgar identidad institucional a la investigación en las universidades nacionales con el “docente-investigador”.
De la experiencia de la última categorización emergieron diferentes cuestiones a atender para futuras categorizaciones, entre otras, que la mayor cantidad de mujeres se encontraban en las categorías más bajas, y que en las categorías más altas los investigadores pertenecían a las Ciencias Exactas y Naturales.
Es por ello que la Secretaría de Políticas Universitarias junto a las universidades argentinas, comenzó a trabajar en una agenda de temas entre los cuales se encuentra “Carrera de Investigador Universitario”, con el objetivo de institucionalizar la figura del investigador de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.
En el mes de marzo se presentó el Programa para la investigación universitaria argentina (Prinuar) y se propone la convocatoria que permitirá la categorización y la recategorización de docentes investigadores del sistema universitario, resolviendo así las situaciones de atraso en las categorías y permitiendo la incorporación a la carrera científica de nuevos docentes.