EL MINISTRO DE JUSTICIA MANIFESTÓ QUE EL PODER JUDICIAL ESTÁ COOPTADO
3 febrero, 2023
El ministro de Justicia, Martín Soria, subrayó que se debe «sanear al Poder Judicial, que fue cooptado por» los grupos poderosos.
El titular de la cartera judicial cuestionó distintas medidas y episodios de la Justicia y sostuvo al respecto que se trata de la «degradación del sistema institucional que puso en riesgo las bases de la república».
En ese sentido, destacó que muchas de las acusaciones no pueden cursarse a través del Consejo de la Magistratura porque «fue paralizado».
Afirmó que el funcionamiento del Poder Judicial le hace «daño» a la «credibilidad y el funcionamiento de la Justicia en la Argentina».
«Intentan una vez más, como siempre, prender la aspiradora para llevarse todas las causas en las que están involucrados» a su terreno, remarcó Soria.
Y concluyó: «Deben estar muy nerviosos. Están desesperados por intentar ocultar el viaje a Lago Escondido. Prenden la aspiradora para garantizar la impunidad al macrismo y a ellos mismos, como si faltara alguna prueba más de que son socios».
REUNIÓN PARA GARANTIZAR DERECHOS
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, mantuvo una reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en la que firmaron un acuerdo para potenciar los distintos programas que desarrolla la cartera provincial.
El objetivo es garantizar el cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, haciendo especial foco en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Soria se refirió al acuerdo como un “paso importante para garantizar el derecho de todas las víctimas y de todas las personas» vulneradas y agregó que “gracias al acuerdo firmado hoy, podremos hacer más sólida la presencia de los programas del Ministerio en la provincia más poblada del país, permitiendo que los programas de asistencia, de acompañamiento, de asesoramiento y de patrocinio jurídico gratuito lleguen de forma más rápida y eficiente a todos los rincones.
Durante el 2021 y 2022 los equipos de la Dirección Nacional de Atención a las Víctimas, atendieron a más de 5.000 personas de todo el país, constituyendo las atendidas en Buenos Aires casi un 25% de ese total (1.197 casos). El seguimiento que desarrolla la Dirección, con sus varias herramientas, se realiza de manera integral, desde la: asistencia social y jurídica, perspectiva de géneros, diversidad, derechos humanos y niñez.