El “paciente de Düsseldorf” se convirtió en la tercera persona en el mundo en ser declarada libre del virus del VIH
23 febrero, 2023
Un hombre de 53 años en Alemania, el denominado “paciente de Düsseldorf”, se convirtió en el tercer paciente con VIH en ser declarada libre del virus después de un procedimiento que reemplazó las células de su médula ósea con células madre resistentes al VIH de un donante. Radio Universidad de La Plata dialogó con Rosana Toro Bioquímica, docente de Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
«Es importante remarcar que son casos excepcionales. Todavía, desgraciadamente, no hay una cura del VIH, pero sí son casos que permiten estudiar y seguir avanzando. Una de las cosas que hay que entender es cómo ingresa el virus. Los virus necesitan entrar a la célula para poder multiplicarse. El virus de VIH necesita como una ‘llave’ para ingresar. Es una proteína que se llama CD4 que todas las personas tenemos y que tiene que ver con la respuesta inmune. Pero además necesita una segunda ‘llavecita’, otra proteína que se llama CCR5, que toda la población la tiene, excepto un 1 por ciento de la población. En esos casos, si el virus ingresa no puede replicarse y no se va a producir la infección, en esa persona», explicó la investigadora.
Toro señaló además que «en estos casos, eran personas que habían sido diagnosticadas con VIH, que recibieron su tratamiento, pero en el transcurso de la infección además desarrollaron una leucemia, entonces reciben un tratamiento de quimioterapia y la leucemia vuelve. Se realiza un trasplante de médula ósea y el trasplante se realiza con dadores que tienen este ‘defecto’ genético, digamos. Entonces, cuando se les ponen esas células que no tienen esa segunda ‘llavecita’ el virus, que ya estaba en la persona, intenta entrar a la célula y no puede, entonces no puede seguir multiplicándose y empieza a desaparecer» y aclaró que «hay que ser muy prudentes para no pensar que la cura podría ir por ahí. Esto sirve para estos pacientes y para estudiar y para seguir avanzando».
La entrevista: