El subsecretario de Políticas Universitarias ratificó 270% de aumento para todas las universidades

24 mayo, 2024

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, se reunió con Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, para dialogar sobre la situación presupuestaria. Durante el encuentro, el funcionario de la cartera educativa confirmó la voluntad del gobierno nacional de otorgar un aumento del 270% en las partidas para gastos de funcionamiento para las 66 universidades públicas del país.

El presidente López Armengol, en diálogo con Radio Universidad, brindó detalles de la reunión que mantuvo con el funcionario de la Secretaría de Educación: «El objetivo de la reunión era ponernos al tanto de lo que había anunciado el vocero, Manuel Adorni, esta semana sobre el aumento en gastos de funcionamiento para el resto de las universidades nacionales y el subsecretario ratificó la voluntad del gobierno para que alcance a todo el sistema universitario».

«Lo que necesitábamos era una mirada a mediano plazo, para darnos algo de previsibilidad. Hay que ver cómo sigue la situación del país en lo que refiere al proceso inflacionario, pero por lo pronto, el lunes habrá una reunión del Consejo Directivo del CIN para analizar esta propuesta. Por supuesto que quedan otros pendientes en agenda, como la recomposición salarial, ya que están proponiendo solo un 9% para la actualización de este mes».

En lo que refiere a la UNLP, el presidente consideró: «Nos da mucha tranquilidad, porque nos permite programar lo que queda del año, sentarnos a hablar con las Facultades y con los colegios, para que ellos también tengan su horizonte para el resto del año».

Además, durante la reunión, López Armengol le acercó al subsecretario Álvarez una propuesta para obtener un financiamiento especial para el rubro salud, que permita atender las necesidades de los hospitales escuela que gestiona la UNLP. Se trata, concretamente, del Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología; los hospitales de pequeños y grandes animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias; y del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas.

«Me fui con cierta conformidad, con el compromiso de Álvarez de analizarlo. Son cuatro proyectos muy importantes para nosotros. El subsecretario entendió esto, así que después de la reunión del lunes con el CIN, retomaremos la agenda puntual para la Universidad de La Plata», concluyó el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol.