Elecciones en EE.UU / Martín Shapiro: «Es un referendo sobre la personalidad de Trump y su liderazgo»

3 noviembre, 2020

Martín Schapiro, analista internacional y abogado, en diálogo con Radio Universidad, se refirió a las elecciones en los Estados Unidos, en las que el republicano Donald Trump se juega su reelección a la presidencia del país del norte frente al demócrata Joe Biden, favorito en las encuestas.

Schapiro sostuvo que se están esperando «los datos de participación, que se supone que son un récord, y a partir de ahí, sacar los primeros datos, las primeras conclusiones, que después se irán cristalizando en mayor medida con los datos que empiezan a llegar de los estados que cuentan más rápido», al tiempo que agregó que para las 18.30 horas (hora Argentina) solo con el voto anticipado ya se había alcanzado el 75 por ciento de la participación de 2016.

El analista internacional dijo además que estas elecciones son «un referendo sobre la personalidad de Donald Trump y su liderazgo, que es fuerte y divisivo y creo que es un factor que moviliza la participación en mayor medida que su rival, Biden. Hay una encuesta interesante, de hace unos meses que decía que mientras la principal motivación de los votantes de Trump era el apoyo a Trump, la principal motivación de los votantes de Biden era el rechazo a Donald Trump», afirmó.

Al referirse al modo de votación en los Estados Unidos, el abogado explicó que «es una elección que se hace por colegio electoral, es un voto indirecto. Se eligen delegados al colegio electoral que no están destinados de manera absolutamente proporcional, si no en relativa proporción a la cantidad de población de cada estado. Los estados pequeños tienen, proporcionalmente, más delegados que los estados más grandes, porque por cada diputado y senador que tenga, tiene un voto en el colegio electoral y no importa la diferencia que se obtenga, el ganador se lleva todos los delegados», puntualizó Martín Schapiro.