Entornos virtuales para estudiantes de la UNLP con discapacidades

3 abril, 2020

Para seguir garantizando la inclusión en tiempos de aislamiento social obligatorio, la Universidad Nacional de La Plata trabaja  para brindar los apoyos necesarios para estudiantes en situación de discapacidad. Lo hace a través de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, que depende de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la casa de estudios.

Un equipo de intérpretes en Lengua de Señas Argentina – Español, guiados por un asesor sordo, viene realizando una tarea articulada con diferentes cátedras. De esta manera, las y los estudiantes sordos reciben clases virtuales en vivo y realizan trabajos prácticos por internet.

Se elaboran tutoriales en Lengua de Señas para capacitar a los estudiantes en el uso de las aulas web, o en las clases virtuales. Se desarrollan con videos en los que se incluye la participación del intérprete.

junto con Comisión Universitaria sobre Discapacidad, se trabaja para acompañar a cada docente que lo requiera y a cada estudiante con discapacidad, para que puedan transitar estos tiempos de virtualidad con la mayor accesibilidad posible.

Además, conjuntamente con el equipo de las bibliotecas accesibles de la UNLP, se realizan distintos documentos con la información necesaria sobre qué implica un texto accesible o cómo articular con estas instituciones para acceder a los servicios que ofrecen.

En articulación con las redes nacionales y latinoamericanas se están elaborando protocolos y consideraciones, que se pueden consultar en el siguiente blog: https://discapacidad-unlp.blogspot.com/Aulas virtuales en la UNLP

La directora de de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz, se refirió a este trabajo que están realizando desde su área.