Entrevista a Cintia Mignone, de la Asociación de Prensa de Santa Fe: “El acoso a veces logra silenciar las voces de periodistas mujeres”

10 diciembre, 2021

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Cintia Mignone, Secretaria de Prensa y Derechos Humanos de la Asociación de Prensa de Santa Fe e integrante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), describió el hostigamiento y las amenazas sufridas por la periodista santafesina Bárbara Favant, que difundió el caso del juez Mingarini. El magistrado liberó a un violador por usar preservativo.

Mignone puntualizó que se desarrollaron acciones para que el abogado de los abusadores deje de escrachar y amenazar en redes sociales a  Favant. «Hay una especie de modus operandi de este abogado, que es defensor de algunos imputados y condenados en varios delitos de abusos contra menores, que primero se dirigió a las fiscalas que estuvieron investigando los casos y por eso le impusieron una medida cautelar, para cese con el hostigamiento en redes sociales a las fiscalas, y posteriormente empezó a hostigar, vía redes sociales, a nuestra compañera y a otras periodistas especializadas en género que están trabajando sobre estos temas, con los argumentos básicos que todo ese sector tiene hacía las compañeras. El tema de – y lo pongo entre comillas – de la ‘idolología de género’. Por ese lado van».

La integrante de FATREN dijo además que «con Bárbara lo que pasó es que primero la acusó – voy a poner comillas – de ser ‘feminista’, como un disvalor. Empezó a publicar en redes sociales, la cara de bárbara, sus posteos y demás. Nos damos cuenta que eso habilita a otras personas a que agredan en redes sociales, o puede pasar a los hechos, como pasó también con las fiscalas que investigaban el caso, por parte de familiares de condenados por este tipo de delitos, y fueron agredidas en una marcha» y agregó «estuvimos tratando de brindar la contención que necesitaba Bárbara. Lo que hicimos fue solicitarle al Colegio de Abogados que tome intervención en el asunto. Estamos esperando respuestas del Tribunal de Ética y del Instituto de Géneros y Disidencias del Colegio de Abogados. Acudir a la justicia es una posibilidad, pero nosotras y nosotras esperamos que la decisión la tome la persona afectada. No vamos a avanzar delante de nuestra compañera, respetamos sus tiempos».