Entrevista a Martín López Armengol, nuevo Presidente de la Universidad Nacional de La Plata

9 mayo, 2022

El licenciado Martín López Armengol fue electo como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2022-2026. Con el voto favorable de 262 asambleístas de los 270 que componen la Asamblea Universitaria – que se reunión este pasado sábado 7 de mayo en el auditorio de la facultad de Psicología -, se convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.
Luego de hacer un repaso por su vida universitaria, como estudiante, como docente y en la gestión, además de un repaso por la historia de la UNLP, desde el regreso de la democracia, en 1983, a esta parte, López Argmengol destacó que «en 2022 seguimos en nuestra Universidad reconociendo derechos, seguimos trabajando y profundizando este lema, tan grabado en nuestros corazones, que es Memoria, Verdad y Justicia» y añadió que hoy por hoy «tenemos una Universidad muy linda, muy desafiante, con una mirada muy presente con lo que está pasando, con nosotros mismos, con el vecino, con las instituciones que interactúan con nosotros. Es inevitable, para los que tenemos compromiso social, pensar que uno puede hacer, cuando uno llega a trabajar a su institución, acciones desde un pensamiento estratégico, pero también desde lo operativo, que deriven en una mejora de nosotros mismos, que somos la sociedad, la comunidad».
El flamante Presidente de la UNLP, recordando lo que su antecesor, Fernando Tauber resaltaba, remarcó que como Universidad, «formamos parte de un sistema educativo. Si no tenemos la mirada de lo que pasa en los subsistemas anteriores, y si no nos integramos con ellos, no estamos siendo claros con nuestros alumnos y nuestras alumnas. Ahí hubo un cambio, en lo social también. Los problemas de nuestra comunidad son problemas de la universidad en general, y particularmente de la Universidad de La Plata», al tiempo que resaltó, en el plano académico, «la continuidad del Programa Rendimiento Académico y Egreso, el PRAE. Los resultados empiezan a ser muy buenos. El otro tema en el que coincidimos todos los actores, es cómo empezar a convivir en esta etapa post-pandemia, y seguir haciéndolo, con la tecnología, que acerca y da más oportunidades. Tiene que quedar mucho de esta experiencia que fue evolutiva. La modalidad presencial seguirá siendo nuestro corazón, mediado con tecnología», además de poner el acento en «toda una política de Bienestar Estudiantil, que también es para nosotros una variable endógena. También es un problema nuestra el chico o la chica a quién le cuesta pagarse el bondi. Hace 15 años atrás, no había boleto, ni albergue, ni comedor. Hoy tenemos un albergue y estaremos ofreciendo todas las plazas para la próxima convocatoria; tenemos 4 bocas del comedor, con turnos al mediodía y turnos durante la noche y hay muchísima demanda. Está el pedido de una beca y hay una preocupación también por los problemas sociales que impactan en nuestros alumnos, docentes, trabajadoras no docentes, el problema habitacional, precios que han subido mucho. Estamos analizando posibles acciones para ayudar a los chicos y chicas».