ENTREVISTA / ARNALDO DUBIN: “LA TAN CRITICADA CUARENTENA HA SALVADO INFINIDAD DE VIDAS”

21 agosto, 2020

Arnaldo Dubin, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dialogó con Sabrina Carrasco y Eugenia Giusti, sobre el abordaje sanitario de esta pandemia. Al respecto afirmó: “Me alegra instalar el concepto de que el problema no son las camas, los respiradores, ni cualquier recurso físico ni tecnológico, sino el personal de salud, específicamente enfermeros, kinesiólogos y médicos entrenados en terapia intensiva. Lamentablemente la terapia intensiva es una especialidad postergada. Es un déficit estructural de la medicina argentina entre tantos otros y esto ha sido desnudado y exacerbado por la pandemia.

Sobre las causales del déficit de terapistas Dubin recalcó: «Esto no es un problema de la Argentina, sino de todo el mundo. Es una especialidad muy demandante física y emocionalmente. Uno está en contacto permanente con el sufrimiento y con la muerte», en esta línea recalcó: «Hay que hacer guardias y las condiciones de trabajo no son buenas. La remuneración es escasa y esto es un condicionante, y otro de los motivos por los cuales los médicos no quieren hacer terapia intensiva es por la falta de difusión de los contenidos en el pregrado.

«Nosotros desde hace tres años, estamos dictando Terapia Intensiva como una materia optativa, pero esto es un remiendo, un parche cosmético a una situación que debería tener otro enfoque, porque podemos dar la materia para cincuenta alumnos por año; el personal da las clases Ad honorem, es un esfuerzo desmesurado que no se tiene en cuenta y Terapia Intensiva debería ser parte de la curricula de todas las carreras de medicina” expresó.

En referencia al trabajo en conjunto en las labores cotidianas, el además profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP enfatizó: «Estamos trabajando en eso, estamos articulando con otras especialidades, pero esto hay que pensarlo de forma más seria, porque ahora en la pandemia vale todo y esto podría llegar a ser medicina de guerra y no sirve. Se hizo mucha propaganda de una terapia intensiva constituida por cirujanos y a su vez coordinados por un intensivista»

Además, agregó: “Esto necesita un enfoque estructural diferente. Nosotros desde la Sociedad Argentina de Terapia intensiva, hace muchos años venimos denunciando estos problemas y nunca fuimos escuchados. Temo que después de la pandemia tampoco cambie demasiado”.

Ante la consulta de las respuestas ante el problema de los recursos humanos, declaró: “Éramos pocos, estamos agotados, exhaustos, física y emocionalmente, cometemos errores, nos contagiamos, algunos de nuestros compañeros están muertos y estamos trabajando al límite. Estamos discutiendo cuándo se va a saturar el sistema o si puede colapsar. De hecho, nuestro funcionamiento es distinto al habitual, eso significa que hay un grado de saturación y colapso.

Asimismo puntualizó: “Hay lugares del país que estamos en una situación virtual de desastre como puede ser algunas zonas de Jujuy. El mismo gobernador (Gerardo) Morales, ha hablado mucho e improvisado más, ha reconocido que están colapsados, pese a que le sobran respiradores y camas, pero no tienen personal de Salud. Esto no es sencillo resolverlo, porque los intensivistas son una especie en extinción”.

“Estamos en contacto con el Ministerio de Salud de la Nación para la reconversión de otras unidades, por ejemplo, la de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica que va a requerir nuestro apoyo. Esta es una situación desesperante, que hay que verla en toda su extensión y significa que la política sanitaria implementada por el gobierno en estos meses, la tan criticada cuarentena, ha salvado infinidad de vidas. Nosotros tenemos los mismos contagios que el Reino Unido, aproximadamente 230 mil. Esto es odioso, pero tenemos que recontar los muertos y nosotros tenemos algo más de 6 mil y el reino Unido más de 40 mil, y esta política ha salvado decenas de miles de vidas» afirmó.