ENTREVISTA / DIEGO BERMEO: “LOS SENEGALESES Y COLOMBIANOS QUE VIVEN EN CENTRO HAN QUEDADO COMPLICADOS”

4 septiembre, 2020

La Coordinadora Migrante/Consejería del laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida denuncia y hace responsable a las autoridades municipales de la integridad física de los trabajadores ambulantes de nacionalidad senegalesa. En este sentido, el director de la Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes que depende de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Diego Bermeo, dialogó con Radio Universidad y comentó la situación en la ciudad.

“La situación en La Plata es bastante compleja en general. No solamente con el tema de los senegaleses por las migraciones, esto hay que plantearlo. En los últimos 30 años es muy importante en la región la inmigración de países limítrofes y más o menos se maneja en los cánones a nivel nacional. Alrededor del 2 por ciento de la población de La Plata serían migrantes. Algunos planteamos que número puede ser más importante” enfatizó Bermeo.

Al mismo tiempo destacó: “En los barrios, por una tradición política de los gobiernos y los partidos, las migraciones están escasamente asistida por los últimos comités de crisis y las políticas estatales de los últimos 30 años. Están incluidos en programas sociales, políticas de empleo. Si hay reactivación económica, entran en esos procesos productivos y están incorporados en esas esferas donde el Estado de forma directa o indirecta tiene participación”.

Sobre el impacto del aislamiento, producto de la pandemia de coronavirus desarrolló: “La pandemia generó la caída de ciertas situaciones de empleo. Sobre todo, han caído en el centro de la ciudad y es allí donde se incorporan en los último 10 años lo que se llaman migrantes extra comunitarios, que además viven en el centro de la ciudad y son senegaleses, colombianos y venezolanos. En general son migraciones que vienen a trabajar y estudiar en la Universidad, como es el caso de venezolanos, colombianos y esta gran ola que llegó en los últimos tiempos, como también los africanos, que son vistos en la venta ambulante mayoritariamente”.

También dijo: “Con el proceso de pandemia hay comité de crisis en los barrios que asisten a bolivianos, paraguayos, que viven en distintas localidades, pero los senegaleses y colombianos que viven en centro han quedado complicados”.

Etiquetado como: