Entrevista/ «Es la primera causa de DDHH vinculada al derecho a la educación en Argentina»

7 agosto, 2020

Así se expresó en diálogo con Radio Universidad el Doctor José María Martocci,  Director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de La Plata, al referirse al aporte de la UNLP en  la edificación de la Escuela N° 84 en el barrio Los Hornos, Cuartel V,  de la localidad de Moreno. Donde a partir de una iniciativa de la Clínica en articulación con la asociación civil «El Arca», la «Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia» y la comunidad, se logró el medio para que cientos de niños puedan acceder al derecho de la educación.

El abogado explicó cómo trabaja la Clínica Jurídica «nosotros tomamos contacto con barrios, organizaciones, asociaciones vecinales en situaciones de violaciones de derechos humanos e intervenimos con estudiantes de la carrera».

En este sentido, Martocci detalló que, a través de una Asociación de litigio que reside en la Ciudad de Buenos Aires, conocieron la noticia que en un barrio de Moreno había más de 100 niños y niñas sin escuela: «nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que en efecto, en un barrio muy pobre y muy abandonado, más de un centenar de niños no tenía posibilidad de empezar la escuela primaria. Algunas familias optaban por trasladarse unos cuantos kilómetros para llegar a una escuela y otras familias que, directamente no podían hacerlo, desistían de la cuestión educativa».

«En primera instacia hicimos el reclamo a la Gobernadora, al Defensor del Pueblo y al Intendente de Moreno, sin obtener ninguna respuesta y tuvimos que hacer una demanda judicial que derivó en la conformación de una mesa de trabajo bajo la dirección de Fiscalía de Estado con dos objetivos esenciales: por un lado,  resolver la emergencia para aquellos niños y, por el otro, comenzar la construcción de la Escuela definitiva, que tres años después estamos haciendo realidad”, enfatizó el abogado.

Martocci celebró el resultado de la causa y señaló «estamos sorprendidos de que se haya podido cumplir, ya que es la primera causa en Derechos Humanos, vinculada al derecho a la educación estrictamente en la Argentina. Además hay que destacar que esto se hizo con el acuerdo de todas las partes que acordaron de inmediato que había una violación estructural y se pusieron a trabajar».

«Esta es una modalidad que nosotros destacamos y que muchos barrios carenciados pueden utilizar. Esto se hace posible porque la comunidad se organiza, establece criterios comunes y cuando el derecho se encuentra con esa comunidad organizada, los derechos se hacen posibles» concluyó el Director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos, José María Martocci.

La entrevista

Etiquetado como: