ENTREVISTA / SINDICATO MUNICIPAL DENUNCIA IREGULARIDADES EN DESPIDOS DE LA LÍNEA 147

15 julio, 2020

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) presentó una denuncia contra el Intendente Julio Garro, por abuso de autoridad, estafa procesal, desobediencia, incumplimiento de deberes de funcionarios público y falsificación ideológica del instrumento público, en el marco de un conflicto laboral por el despido de trabajadores de la Línea 147.

En diálogo con Sabrina Carrasco, el apoderado legal Ricardo Bradley comentó: “Esto tiene que ver con el despido de 47 trabajadores del servicio telefónico 147. Al producirse esa cesantía arbitraria nosotros presentamos una denuncia como es común en este tipo de conflicto colectivos ante el Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria y ordenó tanto a la Municipalidad como al Sindicato retrotraer la medida a la fecha anterior a la fecha del conflicto y le ordenó al municipio la reincorporación de los trabajadores».

En esta misma línea el dirigente gremial agregó: «Esa conciliación obligatoria fue desobedecida por el municipio que es algo inédito en lo que tiene que ver con los conflictos colectivos en el sector público. En ese ámbito el Ministerio planteó que el 147 era un servicio esencial declarado así por el Poder Ejecutivo Nacional»

También destacó: «Nosotros ante la desobediencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, iniciamos un proceso, ejecutando esa resolución en la Justicia. La demanda cayó en el Tribunal número 5 de La Plata y ordenó al Municipio que acatara esa conciliación, lo cual por segunda o por tercera vez desacata la orden del Tribunal».

«Silenciosamente, el Municipio inicia un juicio en el Fuero Contencioso Administrativo y presenta un decreto que es el 460/20 donde dice, efectivamente, que declaran esencial al servicio. Los que conocemos de derecho nos agarramos la cabeza no podemos creerlo, porque es un escándalo y significa un crisis institucional sin precedente, porque adulteran ese decreto, le cambian el contenido y ponen esta declaración de esencial a los trabajadores del 147» subrayó Bradley.

La Entrevista: