Escritores y escritoras buscan el reconocimiento laboral / Entrevista a Débora Mundani

16 febrero, 2022

Débora Mundani, escritora. Vocal de la comisión gremial de la “Unión de escritoras y escritores”, habló con Radio Universidad de La Plata acerca de la búsqueda del reconocimiento como trabajadoras y trabajadores a escritoras y escritores. La relación asimétrica de los autores con las editoriales, las políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implica escribir, son algunas de las problemáticas que afrontan.

«Cuando Sergio Olguín habla de la ‘uberización’ está hablando de nuestra precarización como trabajadores de la palabra. Al comienzo de nuestras carreras, es lindo pensarnos como artistas y después ver qué pasa. Creo que ese es el gran tema: poder pensar en el marco de la tarea creativa como un trabajo. Nuestro vínculo laboral está mediado por la obra. No es un vínculo entre el autor y, en este caso, la editorial. Entre nosotros mismos, hay quienes lo ven como una actividad artesanal, artística», señaló Mundani.

La escritora dijo además que desde la “Unión de escritoras y escritores” uno de sus ejes clave de discusión «es poder lograr que se sancione la Ley Nacional del Libro, para que se cree el Instituto Nacional del Libro y la Lectura.  Otras áreas de la cultura que tienen sus institutos. El sector de las y los escritores no está sindicalizado, de hecho nuestra organización tiene una vocación gremial, no es un sindicato, porque crear uno implica mucha burocracia y es muy difícil», y agregó que «en un sector que desprotege tanto la producción autoral, los frentes son muchos. Está también el tema de los premios, el vínculo con los editores, en la relación las editoriales, habría que pensar el tema de los contratos».