ESTELA DÍAZ PIDIÓ IGUALDAD DE LAS MUJERES ANTE LA JUSTICIA

8 marzo, 2023

La ministra de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a los alcances de institucionalizar las demandas de mujeres.

Al respecto, la Ministra manifestó que «estamos instituyendo nuevas políticas porque tanto en Nación como en Provincia es la primera vez que el sector está en el principal rango de gestión» y pidió avanzar en la «construcción de políticas para que la justicia y la igualdad se profundicen».

Además, la funcionaria reivindicó el modelo de gestión instrumentado por la administración de Axel Kicillof al indicar que se piensa en un «Estado que, para estar presente e intervenir distribuyendo donde históricamente hubo desigualdad, tiene que invertir en presupuesto y en personas que tengan esa capacidad de llevar esas gestiones adelante».

Agregó que «eso no es gasto para nuestra concepción; eso es inversión para la igualdad».

Díaz señaló además que el Ministerio trabaja en pos de generar mecanismos «para que no haya» vulneración de derechos en el ámbito laboral y que «las trabajadoras tengan acceso a sectores donde no estaban, pensar políticas sustantivas para derribar desigualdades históricas del género».

Y añadió que a futuro avanzará en «profundizar todas las políticas de trabajo, producción e instrucción con una perspectiva de género» porque «ese es el camino que se viene una vez que la institucionalidad esté asegurada».

«Hay muchas iniciativas que impulsa nuestro propio ministerio, y muchas que tienen que ver con la transversalización de la perspectiva de género porque hay un compromiso del conjunto del Gobierno de impulsar políticas de género que buscan reducir las brechas de desigualdad, de erradicar discriminaciones» y la vulneración de derechos de mujeres e infancias, sostuvo Díaz.

A razón de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra afirmó que la gestión que encabeza Axel Kicillof comenzó con esas tareas ni bien asumió el gobierno en diciembre de 2019, a la vez que definió que el 2022 «fue un año de institucionalización en el principal rango del Estado, como es un Ministerio, de las políticas de género».

«Había una deuda con colocar en la agenda pública estos temas», afirmó, y agregó: «Cuando una dice perspectiva de género habla ni más ni menos que de reducir brechas de desigualdad, construir igualdad, erradicar discriminaciones, modos de invisibilidad, aspectos de la política y la vida cotidiana que afectan a la vida de las mujeres, que no dan oportunidades en igualdad de condiciones; bueno, esa es la agenda que trabaja el conjunto del Gobierno de la provincia».

Respecto a los niveles de intervención de las mujeres en distintos ámbitos, la Ministra señaló que «las mujeres somos actoras en toda la sociedad» pese a lo cual «las decisiones siguen siendo mayoritariamente ejercida por varones».

«Nuestro compromiso es con la igualdad y con la justicia social y si la justicia social no tiene en cuenta a las que, históricamente han sufrido desigualdades de todo tipo, entonces es incompleta», sostuvo.

En esa dirección, aseguró que pese a todo lo que se avanzó «falta mucho» y que hacia adelante «el gran tema que viene es el del trabajo y los cuidados». «Tendremos que ver cómo las mujeres acceden a sectores de trabajo donde no estamos; el sector de la producción y de la industria, los puestos mejor remunerados, allí es bajísima la presencia de las mujeres. Estamos con varias líneas de trabajo para formar mujeres en ello», comentó.

Díaz propeso, además, resolver “los problemas sociales más graves que tienen que ver con el maltrato en la infancia» la vulneración de derechos de mujeres por razones «de género» y las situaciones de «consumos problemáticos» que observan los varones a la hora de lesionar los derechos de las mujeres.

LAS PALABRAS DE LA MIISTRA NACIONAL EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ayelén Mazzina, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, habló este 8 de marzo sobre la lucha femenina en términos de derechos sociales. En tanto, destacó las políticas públicas que lanzó la cartera desde que el presidente Alberto Fernández inició su mandato en 2019.

La funcionaria manifestó que el Ministerio a su cargo «se ganó por el calor de las luchas feministas». En esta línea, también destacó las políticas públicas que se lanzaron durante estos últimos tres años con el fin de reducir las desigualdades de género.

“No vengo a hacer humo ni a dejar políticas de cotillón. Quiero ver el proceso”, indicó.

Y sostuvo que «hoy podemos decir con orgullo que a partir de diciembre de 2019 la agenda de género y diversidad llegó a lo más alto de la estructura organizativa del Estado».

OTRAS REFERENTES POLÍTICAS TAMBIÉN SE PRONUNCIARON AL RESPECTO

En primer lugar se pronunció la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, quien sostuvo que «se lucha cada día para que nuestros derechos sean reconocidos, para vivir en igualdad, sin discriminaciones y sin» vulneración de derechos y pidió: «Por lo conquistado y por lo que falta defendamos nuestro Ministerio».

Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, manifestó que «cada mujer que trabaja en Diputados cumple un papel vital para nuestra casa y en la construcción de un ambiente laboral más equitativo» y expresó el compromiso a «seguir trabajando para lograr un futuro más justo para todas».

En el mismo sentido, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos, aseguró que «siempre existió una disparidad» porque «a una mujer se le pide mayor capacitación que a un hombre para un mismo cargo», y advirtió que «la nueva derecha es la más antigua de todos los tiempos, y quieren cancelar derechos de la Mujer y todo aquello emancipador».

La senadora catamarqueña Lucía Corpacci (FDT) aseveró: «Continuemos luchando unidas por todas las conquistas que aún nos faltan».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, indicó por su parte que «este es otro 8M que se conmemora en el mundo por la lucha de las mujeres y la igualdad».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista