Tamarit: «Lo primero que las universidades van a preservar es el trabajo y el salario»

21 noviembre, 2023

El Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, fue consultado tras el resultado de las elecciones, en las que Javier Milei fue elegido como el próximo Presidente de la Nación con el 55,69% de los votos.

Tamarit enfatizó dos puntos clave: «Por un lado, hubo una contundente respuesta por parte de la sociedad respecto al cambio. Hay que tomar nota de la opinión mayoritaria de la sociedad para este nuevo ciclo presidencial que se inaugura el 10 de diciembre, con referentes que además han planteado postulados muy claros y que, en nuestro caso, han abierto interrogantes importantes respecto de la educación superior. Por otro lado, las universidades son autónomas, y aunque los presupuestos provienen del Congreso de la Nación, creemos que tenemos muy buenas posibilidades de incidir para garantizar su funcionamiento».

El Rector de la UNNOBA adelantó: «Estamos pendientes de que tomen contacto el Ministro de Educación de la Nación y el Secretario de Políticas Universitarias, para ver quiénes van a ser los nuevos interlocutores del sinnúmero de cuestiones que atraviesan a las políticas públicas y al conjunto de las universidades nacionales».

Tamarit también fue firme en relación con los puestos de trabajo: «Lo primero que las universidades van a preservar es el trabajo y el salario. Aquí hay un debate respecto de la educación superior y su calidad, pero  las personas que sostienen el sistema universitario, no pueden ser la variable de ajuste. En esto existe un consenso y hay mucha claridad al respecto».