FERNANDO TAUBER: «LA UNIVERSIDAD NO TIENE GESTIONES DE GOBIERNO, TIENE PROYECTOS COLECTIVOS”

19 agosto, 2020

El presidente de la Universidad local, Fernando Tauber, dialogó con Sabrina Carrasco y Eugenia Giusti, acerca de los desafíos en un nuevo aniversario, como también el rol en la comunidad y el cambio de paradigmas. En este sentido, afirmó: “Cuando hay números que cierran un ciclo tienen un significado muy especial y nos lleva a hacer un balance”.

Respecto a la evaluación en tiempo de cuarentena el presidente de la UNLP afirmó: «Tenemos la Universidad funcionando y fue una decisión que tomamos en marzo cuando teníamos que ver qué hacíamos”. En esta línea puntualizó: “Cuando nos enteramos de que teníamos que irnos cada uno a su casa y desde ahí programar la vida, un camino era esperar que se aclare la situación; nos fuimos por quince días y apostamos a que la Universidad funcionara. Esa es una decisión difícil y es un trabajo muy arduo de toda la comunidad universitaria en una institución tan grande como la Universidad de La Plata”.

Sobre el funcionamiento, también agregó: “Decir que vamos a funcionar sin salir de nuestras casas; seguir investigando, dando clases y aportando a las políticas públicas de combate al virus y seguir apostando al desarrollo de nuestro país es un desafío importante desde lo tecnológico. Dar clases significa tener conectividad, interacción, que no se caigan los sistemas, que haya espacio en la nube y comprar patentes para tener plataformas adecuadas, además de dar becas para quienes no tengas computadora y todo eso no es menor”.

En este sentido, Tauber enfatizó que «La Universidad estuvo a disposición de su comunidad», al mismo tiempo que destacó la pertenencia de la UNLP con la ciudad y la región. “En épocas críticas la Universidad adquiere visibilidad” señaló. En referencia a este punto, enumeró las distintas acciones en este período de aislamiento y puso de manifiesto los trabajos para tener un satélite propio, como así también el aporte al desarrollo del país, en el desarrollo de módulos habitacionales; la investigación para fabricar vacunas y al respecto expresó que “la Universidad está dando una ruptura de su paradigma de enseñanza, investigación y extensión, y está incorporando la producción y el trabajo”. Además, valoró el aporte a la producción de alimentos y la apuesta al desarrollo de la región.

Otro de los puntos analizados fue la pertenencia de la institución con la ciudad y la comunidad universitaria a lo largo de su historia. Al respecto consideró que “el discurso de la inclusión se traduce en acciones concretas que no las produce otro, sino que la hacemos entre todos y por eso se nos hincha el corazón de orgullo”. Asimismo valoró que “hay una sociedad que respeta a la Universidad, la cuida y la acaricia”.

En esta línea, recalcó que “la tarea es incorporar el conocimiento a toda la comunidad”, al tiempo que enumeró las distintas acciones, con la comunidad educativa, como así también el fomento de la Escuela de Oficios y las diferentes actividades desarrolladas y promovidas en la región. «En 5 años hemos multiplicado por 10 nuestros en la Escuela de Oficios y en la enseñanza de diferentes alternativas en las facultades» recalcó.

En este punto no quedó afuera el aporte a Radio Universidad, donde el presidente de la UNLP dijo: “Pudimos trasladar la radio que era como la tierra prometida y también equiparla”.

Sobre este tipo de acciones sentenció: “Sentimos una satisfacción común que estas cosas sucedan porque la Universidad no tiene gestiones de gobierno, tiene proyectos colectivos que horizontalizan los protagonismos”.

Al ser consultado sobre la perspectiva de género, Tauber reflexionó: “Es difícil pensar que la historia viene de un mundo diferente donde las mujeres tenían recortadas sus libertades individuales” y en esta sintonía recalcó: “Nuestra Universidad se destaca en tener la mayor proporción de mujeres en aporte a la ciencia que varones y eso es un ejemplo”.

“Se van abriendo espacios para aquellos que merecen ocuparlos y la condición de género no debe ser una limitante” puntualizó, al tiempo que reconoció: “El espacio de la mujer en la Universidad es el de una compañera. La Universidad tienen que ser feminista porque es lo que está interpelado” cerró.

La Entrevista: