Fernando Tauber realizó un balance del año y habló de los desafíos para el 2024

21 diciembre, 2023

El Vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, el Arq. Fernando Tauber, visitó los estudios de Radio Universidad y compartió su balance del año sobre el trabajo de UNLP y sus expectativas en marco del nuevo escenario político regional y nacional.

El Arquitecto Tauber sostuvo que: «La Universidad de La Plata está trabajando, proactiva, creciendo en graduados, creciendo en producción científica y tecnológica y, a pesar de este año que ha sido tan complicado con la puja política mezclada en nuestra agenda, la universidad no ha detenido su marcha como instrumento para el desarrollo de nuestro país, para acompañar con conocimiento las grandes dificultades de nuestro pueblo, el hambre, la necesidad de remedios, de las vacunas y de la vivienda».

En este sentido, el vicepresidente de la UNLP reflexionó sobre el rol de la institución: «El conjunto de la universidad, los claustros, los pibes, los investigadores y los docentes están trabajando por una universidad que brega por la inclusión, que entiende que el conocimiento es la posibilidad de tener más oportunidades y que sabe que tiene que estar cerca de la gente cuando más lo necesita y en cosas concretas. Nunca produjimos tanto alimento deshidratado como en estas últimas semanas, y estamos armando una propuesta para las instituciones de la ciudad, para el gobierno municipal, provincial y nacional, de mancomunarnos en la producción de alimentos para que en nuestra región erradiquemos el hambre. Podemos hacerlo».

Fernando Tauber, también destacó los proyectos que tienen en marcha la casa de estudios: «Estamos muy cerca de lanzar 5 satélites en el primer trimestre del próximo año. Es un cambio de paradigma importantísimo que es que el país deje de comprar el conocimiento que producen este tipo de aparatos, sobre nuestro clima y nuestros suelos, a corporaciones internacionales y lo produzca a partir de sus universidades públicas. No es un razonamiento técnico, es un razonamiento político de construcción de soberanía».

Además,  el dirigente de la UNLP hizo hincapié en otro desarrollo de vital importancia para la UNLP: «En Argentina no hay universidades públicas que fabriquen vacunas, nosotros sí. Vamos a producir 52 millones de dosis por año para el calendario nacional gratuito contra el dengue y la meningitis».

También, Fernando Tauber explicó la importancia de avanzar hacia la constitución universidades sustentables «Nosotros podemos ser una referencia en calidad ambiental y en producción energética» y dio cuenta de los avances en el proyecto de construcción de un parque fotovoltaico: «en el 2025 tendríamos que estar generando energía en las 17 hectáreas que tenemos en Bavio y abastecer de luz, a todas las dependencias de la UNLP. Hoy tenemos un altísimo costo energético y, si bien no se va a reducir a cero porque hay que pagar a EDELAP  por el uso de las líneas, se reducirá drásticamente. De eso estamos hablando a la hora de buscar caminos alternativos para no resignar nuestros objetivos. No contratamos consultoras, este desarrollo es conocimiento puesto en un emprendimiento que se amortiza porque tiene un recupero inmediato».

Sobre los convenios vigentes con la Nación y las expectativas sobre el presupuesto 2024, el Arquitecto señaló: «nuestras primeras reuniones con las personas que van a tener a cargo las áreas de educación fueron muy exploratorias, todavía no están designadas, y tampoco tienen una certeza sobre con qué criterio y qué monto presupuestario van a contar para sentarse a dialogar con las universidades. Nos tenemos que mantener alertas, sin parar de hacer lo que estamos haciendo . Nosotros vamos a dar la discusión democrática respecto a la defensa de seguir sosteniendo la educación pública en todos los niveles, buscaremos abrir otros vínculos y manejarnos con un criterio muy estricto de prioridades en un marco evidente de de dificultades evidentes».

«Con el mismo presupuesto del año pasado y con la inflación que se estima, así como está planteado es insostenible. En el medio está la política, la discusión y la capacidad de defender la actualización mínima presupuestaria para que una universidad pueda funcionar. Ir hacia una masacre desafía mucho al pueblo, al trabajador, en el camino habrá puntos de avances y retrocesos que deberemos afrontar. Yo quiero despojarme de la mayor cantidad de prejuicios posibles para poder participar de una negociación efectiva que haga que podamos seguir funcionando y que la gente no se muera de hambre» concluyó el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber.