Fue aprobada una vacuna argentina contra el cáncer de piel más agresivo

20 octubre, 2023

Se trata de una vacuna única en el mundo contra el cáncer de piel más grave que estará disponible en los próximos meses. Fue desarrollada por un equipo liderado por José Mordoh como parte de un programa conjunto entre la Fundación Sales e investigadores del Conicet.

El Dr. José Mordoh, investigador del Conicet y Director de Cancerología en la Fundación Instituto Leloir, conversó con Radio Universidad y destacó que la vacuna es el resultado de 35 años de trabajo y está destinada a pacientes con melanoma, evitando la agravación de la enfermedad.

El equipo está compuesto por 20 personas que han estado investigando la inmunoterapia del cáncer. Mordoh explicó: «La vacuna es la pieza central, pero hemos explorado muchas vías adicionales para comprender cómo el sistema inmunológico reacciona frente al cáncer».

En este contexto, el experto adelantó que la vacuna debería estar disponible en el mercado en los primeros meses del verano. «Dependerá de la estrategia del Laboratorio Cassará, ya que Argentina es un país muy extenso y la idea es que la vacuna esté disponible en todo el territorio».

El Dr. José Mordoh subrayó: «La célula tumoral es maligna pero también inteligente. En el caso del melanoma, se reproduce rápidamente, por lo que buscamos una vacuna capaz de desencadenar una respuesta inmune contra muchos antígenos». Amplió su explicación: «Su singularidad radica en su capacidad para aumentar significativamente la cantidad y variedad de linfocitos en el sistema inmunológico, fortaleciendo así la capacidad del cuerpo para combatir las células tumorales».

En cuanto al futuro de la investigación y el tratamiento del cáncer, el Dr. Mordoh afirmó: «Hasta ahora, solo tres tipos de tumores se han demostrado accesibles a la inmunoterapia: el melanoma, el cáncer de pulmón y el de riñón. Este será el camino, tal vez complementado con alguna quimioterapia para potenciar el efecto de la vacuna».